Especial de de astronomia en Chile
Noticias

TRAPPIST

Nuevo telescopio en Chile estudiará exoplanetas

Investigará nuevos planetas que se encuentren fuera del Sistema Solar y cometas que orbitan alrededor del sol.

Nuevo telescopio en Chile estudiará exoplanetas El TRAPPIST también analizará los cometas australes

Con el objetivo de realizar nuevas investigaciones en astronomía y descubrir nuevos planetas y cometas, el Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) anunció que un nuevo telescopio robótico se instalará en el observatorio La Silla en la Región de Coquimbo, Chile. Contará con grandes capacidades, ya que está automatizado totalmente y posee gran precisión y velocidad para rastrear el cielo.

El nuevo telescopio de unos 60 cms de diámetro, será operado desde una sala de control ubicada en Lieja, Bélgica, la que se encuentra a 12 mil kilómetros de distancia de la instalación en Chile.

El llamado TRAPPIST (Transiting Planets and PlanetesImals Small Telescope) buscará exoplanetas, es decir, aquellos que se encuentren fuera del Sistema Solar, como también cometas que orbitan alrededor del sol.

En un comunicado, la agencia espacial detalló que el mecanismo para descubrir estos planetas es mediante mediciones de alta precisión de las disminuciones de luminosidad que con causadas por los exoplanetas.

El TRAPPIST también analizará los cometas australes y estará equipado con filtros especiales de alta calidad, ideal para que los astrónomos puedan obtener datos e información mucho más específica.

La relevancia de este nuevo telescopio tiene que ver con que es el primer paso en un nuevo tipo de investigación, la astrobiología. Esta disciplina estudia los orígenes y repartición de vida en todo el Universo.