Especial de de astronomia en Chile
Noticias

Proyecto ALMA-CONICYT

Universidad chilena desarrolla software para proyecto ALMA

El programa, creado por la Universidad Técnica Federico Santa María, facilitará el funcionamiento del centro de radiotelescopios más grande del planeta, que se instalará en San Pedro de Atacama.

Universidad chilena desarrolla software para proyecto astronómico de nivel mundial El centro de radiotelescopios más grande del planeta se instalará en San Pedro de Atacama

"Atacama Large Millimeter Array" (ALMA), el mayor proyecto de astronomía del mundo que se levantará en el norte de Chile, ya comienza a ver la luz. Y en su desarrollo está jugando un rol fundamental la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), institución académica que se encuentra trabajando en la creación de un programa denominado ALMA Common Software (ACS), destinado a potenciar el centro y permitir de esta forma la obtención de imágenes del universo sin precedentes.


La iniciativa realizada por ALMA y CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) permitirá que se instale en San Pedro de Atacama, un interferómetro que reúne un grupo de 66 radiotelescopios de entre 7 y 12 metros de diámetro, los que permitirán observar el universo de manera única. Gracias a la altura de la localidad, los radiotelescopios estarán ubicados a unos 5 mil metros, elevación superior a la mayor parte de la atmósfera. En este proceso de observación a gran altitud, es vital contar con un sistema computacional adecuado.


Frente a esta tarea, el plantel de la Universidad Santa María desarrollará el software ACS que integra una serie de módulos para obtener información de las antenas y coordinar su movimiento, entre otras funciones. Se estima que el sistema comenzará a operar en el año 2012.


Cabe consignar que en Chile, la astronomía ha conseguido éxitos de resonancia internacional, entre ellos la captura de la gran mancha de Júpiter y las imágenes las estrellas más primitivas de la Vía Láctea, méritos que lo posicionaron como el destino elegido elegido para la construcción del telescopio más grande del mundo.