Estudiantes de intercambio

Hasta 700% crece matrícula de extranjeros en universidades chilenas

Planteles tradicionales registran fuerte alza en la última década, liderada por jóvenes en su mayoría provenientes desde Estados Unidos. 

lunes, 07 de marzo de 2011 Categoría: Educación - Vida diaria
Aunque existen planes gratuitos, el valor de los aranceles para los forasteros promedia US$ 3.000 en Chile. (Gentileza Universidad Austral)

Un alza de hasta 700% ha experimentado varias universidades de Chile la matrícula de alumnos extranjeros, que llegan a estudiar, aprender español y viajar, según constató el diario La Tercera.

La Pontificia Universidad Católica (PUC) tuvo hace ya dos décadas los primeros 22 estudiantes provenientes de Stanford. A 10 años, superó los 600, mientras que en 2010 anotó 1.400.

"Tenemos estudiantes de los cinco continentes, con una fuerte presencia de los alumnos norteamericanos, que bordean el 50% del total", explicó al matutino de Santiago su directora de Relaciones Académicas Internacionales, Nuria Alsina.

La Universidad de Chile tuvo en 2001 casi 800 estudiantes de intercambio, cifra que este año llegará a 1.400, entre los que se contarán estadounidenses (55%), europeos (35%) y asiáticos (5%).

La Universidad Católica de Valparaíso, la bohemia ciudad portuaria ubicada a poco más de una hora de la capital, actualmente acoge cerca de 850 jóvenes forasteros, que optan a asignaturas curriculares y programas de voluntariado ligados al cuidado y restauración del patrimonio local.

La Tercera detectó 112 estudiantes de 12 nacionalidades en la Universidad de Valparaíso, mientras que la Universidad Federico Santa María aumentaron de 15 a 150 los extranjeros en la última década.

La Universidad Adolfo Ibáñez, por último, elevó de 30 a 250 los estudiantes internacionales, que provienen de 50 universidades de diferentes países, añadió el medio de comunicación escrito.

Para conocer universidades chilenas, becas y  planes para extranjeros, por favor visite el especial de This is Chile.cl.