A 70 días del derrumbe

Con pleno éxito culmina en Chile el rescate de los 33 mineros

Sanos y salvos ascendieron a bordo de una cápsula todos los trabajadores enterrados en un yacimiento del desierto de Atacama.

jueves, 14 de octubre de 2010 Categoría: Negocios - Vida diaria
El rescate generó una explosión de júbilo en el campamento Esperanza y en todo el resto del país. (© Hugo Infante / Gobierno de Chile)

Luego de una jornada completa de trabajo ininterrumpido, este miércoles por la noche fueron rescatados ilesos los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto a más de 600 metros de profundidad en un yacimiento del norte de Chile.

Con el rescate tras 70 días de aislamiento del líder del grupo, Luis Urzúa (54), registrado a las 21:55 horas local (00:55 GMT), las autoridades dieron por culminadas las faenas de salvamento, a falta de que seis brigadistas regresaran a la superficie.

“Le entrego el turno y espero que esto nunca más nos vuelva a ocurrir. Gracias a todo Chile y las personas que han cooperado. Me siento orgulloso de ser chileno", dijo el minero al Presidente Sebastián Piñera apenas abandonó la cápsula de 54 centímetros de diámetro que lo condujo por el ducto de 622 metros.

La aparición de Urzúa generó una transversal explosión de júbilo en el campamento Esperanza, la aldea montada por los familiares de los obreros en las inmediaciones de la mina San José, hasta donde llegaron unos 2.000 profesionales de prensa de todo el mundo.

La alegría también se manifestó en calles y plazas de todo el país, con automovilistas tocando sus cláxones, ciudadanos celebrando con banderas y las estaciones de bomberos haciendo sonar sus bocinas al unísono.

“Tuvimos la fuerza, la garra y el espíritu de luchar por nosotros y nuestras familias”, añadió el minero en su breve conversación con la máxima autoridad, al tiempo que por la señal oficial de televisión los seis brigadistas que permanecían en las profundidades del refugio desplegaban un lienzo con la leyenda: “Misión cumplida Chile”.

“Recibo su turno y lo felicito por cumplir con su deber, saliendo al último", le contestó a Urzúa el Presidente, antes de estrecharle las manos, darle un afectuoso abrazo y entonar junto con todos quienes participaban de las faenas el himno nacional chileno.

Siendo las 00:21 horas local (03:21 GMT), Manuel González, el brigadista de la estatal Codelco que cumplía 24 horas en las profundidades de la mina habiendo sido el primero en bajar en la jaula Fénix 2, señaló: “Oficialmente, damos esto por terminado. Voy subiendo feliz gracias a Dios y todos mis compañeros”. 12 minutos más tarde, la operación San Lorenzo culminaba con pleno éxito.

img_banner