Gonzalo Rojas

Uno de los más destacados escritores de la literatura moderna en español, Rojas formó parte de la vanguardia surrealista chilena, desde donde forjó una larga trayectoria internacional llena de reconocimientos.

jueves, 28 de abril de 2011  

Otros artículos sobre Gonzalo Rojas

- Críticos eligen los mejores poemas de Gonzalo Rojas
- En la sureña ciudad de Chillán inicia su descanso Gonzalo Rojas
- El mundo de las letras lamenta la desaparición de Gonzalo Rojas
- A los 93 años, falleció en Santiago poeta chileno Gonzalo Rojas

 

Gonzalo Rojas es uno de los pilares de la poesía latinoamericana contemporánea. El escritor mexicano Octavio Paz incluso lo señaló como el  poeta vivo más importante  de la lengua española, hasta su muerte el 25 de abril de 2011.

 

Fue reconocido, entre otros, con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, el Premio Nacional de Literatura de Chile 1992 y el Premio Cervantes 2003. Sus versos,  “llenos de erotismo y mortalidad", según calificó el Washington Post, cautivaron a lectores de todo el mundo:

 

¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué es eso: amor?

 

Rojas nació en 1917 la ciudad de Lebu, en el sur de Chile, frente al Océano Pacífico. El clima lluvioso y frío de esa zona marcaron sus poemas. Aunque se consideraba un renegado y vivió en varios países, nunca pudo despegarse del sur.

 

Hijo de un técnico de carbonífero, se formó en Concepción -donde enfrentó su tartamudez inventando palabras con fonemas suaves- y después en Iquique.

 

Luego, en Santiago, se unió a la vanguardia surrealista de la literatura chilena. Formó parte de la “Generación del 38”, a la cual también pertenecieron Eduardo Anguita, Francisco Coloane y Volodia Teitelboim, entre otros escritores. En 1948 publicó su primer libro: La miseria del hombre, una de sus obras más reconocidas hasta el día de hoy.

 

Durante los años 60 y 70 se acercó a la izquierda chilena. Fue nombrado embajador de Cuba en el Gobierno de Salvador Allende, pero el Golpe de Estado de 1973 interrumpió sus planes. Sufrió el exilio, primero en República Democrática Alemana y luego en Venezuela, además de recorrer numerosas universidades de Estados Unidos y Europa como académico invitado. En 1979, ya en Chile, se radica en la ciudad de Chillán.

 

En tanto, crecía su reconocimiento mundial. En 1977 publicó Oscuro, con gran repercusión en América Latina. Luego escribió Transtierro (1979); Antología breve; 50 poemas (ambos publicados en 1980); Del relámpago (1981) y El alumbrado (1986), entre otras obras.

 

El poeta chileno murió la madrugada del 25 de abril de 2011, tras un accidente cerebrovascular que lo mantuvo en estado crítico por varias semanas. La noticia conmovió al mundo de la literatura, produciendo reacciones en todo el mundo hispano americano e incluso en medio extranjeros. 

 

Para gestionar su legado, su familia ha adelantado que quiere transformar su casa en Chillán en un museo a su memoria, ya que cuenta con una invaluable colección de poemas, libros, cartas, fotografías y más de 100 cuadros, la mayoría de su amigo Roberto Matta.

Imagen: gentileza Pontificia Universidad Católica de Chile

img_banner