Chile avanza en ranking sobre facilidades para hacer negocios

Variables sobre inicio de una empresa y protección de los inversionistas fueron las mejor evaluadas.

Chile experimentó en 2012 un avance de dos lugares en el ranking global Doing Business, que elaboran anualmente el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), al ubicarse 37° entre 185 países.

Junto con sumar tres años consecutivos al alza, con un progreso de 14 lugares desde 2010,  se destacó en las variables “inicio de una empresa” y “protección de los inversionistas”, con sendos 32° lugares. Por el contrario, el informe evidenció falencias en los ítems “obtención de permisos de construcción” (84°) y “resolución de insolvencia” (98°).

Gracias a este resultado, Chile reafirmó su posición de vanguardia entre las 40 economías evaluadas en América Latina y el Caribe, considerando las ubicaciones de Perú (43°), Colombia (45°), México (48°), Argentina (124°) o Brasil (130°).

“Los avances observados en años anteriores en Chile, Perú, Colombia y México -con un desempeño en algunos indicadores comparable al de algunas economías de altos ingresos- sugieren que en el resto de la región también se pueden reducir las diferencias regulatorias”, aseguró el director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales del Grupo del Banco Mundial, Augusto López-Claros.

El ranking Doing Business 2012 fue encabezado por Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda. En orden descendente, también ocuparon lugares de avanzada Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Corea del Sur, Georgia y Australia.

Para ver el informe completo, por favor visite el siguiente vínculo externo

Imagen: gentileza Pedro Peanno

Esta entrada también está disponible en Inglés