Chile derrota a Suiza y queda a un paso de octavos de final

La selección nacional de fútbol se impuso 1-0 al cuadro europeo, en un disputado y estrecho partido. Ahora le basta un empate con España para asegurar el primer lugar del grupo H.

Con el triunfo Chile es líder del grupo H y le basta un empate con España para clasificar
Con el triunfo Chile es líder del grupo H y le basta un empate con España para clasificar

El cerrojo suizo contra la propuesta ofensiva de Chile pronosticaba un partido cerrado y complejo, tal y como se pudo apreciar en el Estadio Nelson Mandela de Puerto Elizabeth, donde ambos equipos mostraron sus cartas buscando un resultado que los acercara a octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Duelo de ganadores (en la primera fecha Chile venció a Honduras y Suiza hizo lo mismo con España) que se definió sólo en el minuto 75, a través de un certero cabezazo de Mark González, quien no sólo marcó su primer gol en un mundial, si no que terminó de paso con 559 minutos de invicto de la defensa helvética, que no recibía un gol desde el Mundial de Estados Unidos 1994.

Primera fracción

Chile, fiel a lo mostrado en el debut, salió desde el primer minuto a buscar el arco contrario, consiguiendo meter en su propio campo al rival, que con dos claras líneas de cuatro cerraba los espacios, atento a los desbordes de Alexis Sánchez y Jean Beausejour.

Así, las mejores oportunidades para abrir la cuenta llegaron con remates de distancia de Carlos Carmona y Arturo Vidal, que exigieron al excelente arquero Benaglio.

En los minutos finales y aprovechando la ventaja numérica, la “Roja” se volcó sobre el arco suizo, aunque sin crearse oportunidades de gol demasiado claras, por lo que a nadie extrañó el cero a cero con que se fueron al descanso.

Segundo tiempo

En el entretiempo, el director técnico de “La Roja” Marcelo Bielsa movió sus fichas y dispuso el ingreso de Jorge Valdivia y Mark González, en reemplazo de Humberto Suazo y Arturo Vidal.

De la mano del primero, Chile siguió presionando, mientras que González y Beausejour se las ingeniaban para crear peligro por la banda izquierda.

Precisamente, un tiro libre desde ese rincón de la cancha le permitió a Alexis Sánchez rematar desde fuera del área y vencer la resistencia del portero suizo, aunque el tanto fue anulado correctamente por el árbitro Khalil Al Ghamdi ya que el balón rebotó en Mark González que se encontraba fuera de juego.

Fue sólo un aviso de lo que pasaría en el minuto 75, cuando tras gran habilitación de Jorge Valdivia, Esteban Paredes (que ingresó por Humberto Suazo) eludió a Benaglio y ejecutó un preciso centro para que Mark González, con certero cabezazo, decretara el uno a cero parcial y que finalmente sería el definitivo.

Los minutos finales fueron de infarto, con ocasiones claras en los pies de Esteban Paredes, quien en dos oportunidades desaprovechó desde inmejorable posición frente al arquero suizo. Los europeos en tanto, cerca estuvieron de empatar, cuando Bunjaku en el minuto 90 falló sólo ante el portero chileno Claudio Bravo.

Así Chile suma seis puntos y consigue dos victorias consecutivas en un mundial, registro que no alcanzaba desde 1930, año que se jugó en Uruguay el primer campeonato del mundo y deberá definir su paso a la siguiente ronda ante España, equipo que está obligado a ganar si quiere seguir en carrera. Con un empate este viernes, Chile asegura el primer lugar del grupo.

Prensa extranjera elogia a Chile

El excelente rendimiento mostrado por Chile ante Honduras y Suiza ha centrado las miradas de la prensa internacional en el seleccionado que dirige el argentino Marcelo Bielsa.

Los titulares de los medios más importantes de España destacaron la propuesta ofensiva de “La Roja”. El diario el País en referencia al seleccionado chileno de fútbol escribió “Chile es fuego”, mientras que Marca apuntó a la agresiva propuesta del equipo sudamericano.

El Comercio de Perú en tanto enfatizó en que “Chile aprovechó su superioridad numérica por la expulsión del suizo Behrami a los 31 del primer tiempo”. Por su parte, el portal Terra de Colombia resaltó la “Posesión, juego ofensivo y paciencia”, además de el “fútbol alegre que permite derribar cualquier muralla”, que ha exhibido Chile en estos dos encuentros.