Chile es el país de América Latina con más altas ejecutivas

Con el 25% de mujeres en puestos directivos, el país sudamericano también sobrepasó en el lnternational Business Report a seis miembros del G7.

mujeres550

Chile es el país de América Latina con más mujeres en puestos directivos, con 25%, según concluyó el lnternational Business Report (IBR) 2011 de la consultora Grant Thornton.

Más atrás se ubicaron Brasil, con 24%; México, con 19%, y Argentina, donde ellas sólo ocupan el 18% de los puestos de alta dirección, de acuerdo a la crónica de Diario Financiero de Santiago.

Según cifras del estatal Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), la participación de las chilenas en grupos ocupacionales de nivel alto de calificación es proporcionalmente mayor a la de los hombres (32,2% contra 24,5%).

Los países del G7 no llegan a alcanzar la media mundial de 20%, pues en ellos apenas 16% de las mujeres ocupan puestos de alto rango en puntas que van desde el 28% de Canadá hasta el 8% de Japón, que es la más baja del ranking planetario junto a Emiratos Árabes.

Reino Unido, con 23%, siguió a la nación norteamericana, al aventajar a las restantes potencias, como Italia (22%), Francia (21%), Estados Unidos (15%) y Alemania (11%).

“Es decepcionante ver que la proporción global de mujeres en la alta dirección no ha dado señales de crecimiento y ha vuelto a los niveles de 2004”, cuando el promedio fue de 19%, comentó la directora global de Políticas Públicas y Relaciones Internacionales de la firma, April Mackenzie.

Por el contrario, Tailandia presenta el porcentaje más alto de mujeres en alta dirección, con 45%, por delante de Georgia (40%), Rusia (36%), Hong Kong (35%) y Filipinas (35%).