Chile recupera liderazgo latinoamericano en gobierno electrónico

Estudio analizó servicios online, infraestructura de telecomunicaciones y capital humano en 193 países.

Chile retomó en 2012 el primer lugar en América Latina en gobierno electrónico o e-government, de acuerdo al informe bienal de la Red de Administración Pública de Naciones Unidas, que consideró 193 países.

Aunque retrocedió cinco escalones en los dos últimos años hasta el 39°, fundamentalmente por la arremetida de naciones como Finlandia, Suecia o Singapur, Chile aventajó a Colombia (43°), líder regional en 2010, y Uruguay (50°), los únicos latinoamericanos entre los primeros 50.

Chile mejoró en las tres dimensiones del índice (servicios online, infraestructura de telecomunicaciones y capital humano), con un puntaje que pasó de 0,6014 a 0,6769 sobre un máximo de 1.

El estudio alabó “el uso de herramientas de consulta incluidos los medios de comunicación social”, que permite a países emergentes como Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Colombia y Chile asemejarse a los e-líderes del mundo desarrollado.

La medición también destacó políticas como el uso de la ventanilla única y la incorporación de entrega de servicios multicanal como un medio para facilitar la eficiencia pública y mejorar el acceso y la calidad de los servicios que se entregan a los ciudadanos.

Además, resaltó la incorporación de herramientas de accesibilidad para personas con capacidades visuales diferentes e hizo hincapié en el uso de medios electrónicos para contactar con los ciudadanos, señalando el uso habitual de enlaces de redes sociales como twitter, chat y messaging.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó que el resultado demuestra la “importancia que le entrega el Gobierno a la modernización del Estado”.

El ranking fue encabezado por Corea del Sur, mientras que en los restantes nueve primeros puestos estuvieron Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Suecia, Noruega, Finlandia y Singapur.

Para ver el informe completo, por favor visite el siguiente vínculo externo

Esta entrada también está disponible en Inglés