Científicos chilenos logran detectar enfermedades mentales mediante el movimiento ocular

Comparando el comportamiento ocular entre personas sanas y pacientes diagnosticados con Esquizofrenia o Alzheimer, los especialistas lograron identificar diferencias tanto en el movimiento del ojo como en señales eléctricas cerebrales.

neurociencia_690

La investigación, encabezada por el doctor Pedro Maldonado del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de Chile, busca diagnosticar de manera precoz estas patologías para así anticipar el tratamiento de estas.

Dentro de una conferencia organizada por la Fundación Imagen de Chile, Maldonado señaló: “Hemos descubierto que los movimientos oculares naturales y su correspondiente reflejo en las señales cerebrales son diferentes en los pacientes estudiados y por lo tanto son prometedores biomarcadores para estas patologías”.

El novedoso estudio, liderado por Maldonado junto a los científicos Pablo Gaspar, Hernán Silva y Andrea Paula-Lima, está basado en cálculos de movimientos oculares y de señales de electroencefalografía durante la exploración libre de imágenes naturales.

De esta forma, los científicos chilenos pudieron detectar que en los pacientes diagnosticados con esquizofrenia hubo una reducción de la exploración espacial, es decir, no miraban a todos los lados de su espectro visual como sí lo hacen las personas sanas. “Hemos podido constatar que la reducción de la exploración visual de estas personas se debe a razones más bien cognitivas”, sostuvo Maldonado.

El científico sostuvo que la detección anticipada de los síntomas es vital, ya que “las intervenciones tempranas tienen un mayor impacto en el tratamiento de los síntomas asociados a estas patologías. Además reducen los costos en relación al cuidado y a la calidad de vida de estos pacientes”.

 

Esta entrada también está disponible en Inglés