Cultura: convivencia de variadas expresiones

Poetas y antipoetas; consagrados y emergentes; clásicos y rupturistas, que le dan al arte chileno sus múltiples matices.

pagina_cultura_690

La cultura vive y late en Chile: avanza, se nutre y crece permanentemente. Consagrados y emergentes, clásicos y rupturistas, académicos y populares, le dan la cultura chilena sus múltiples matices.

Artistas jóvenes, como Manuel GarcíaJaviera MenaGepe, Dënver y Ana Tijoux, con influencias que van desde pop internacional más popular hasta Violeta Parra y Víctor Jara; cine que representa lo mejor de Chile y su memoria, con  jóvenes realizadores que proponen nuevas miradas y concitan atención alrededor del mundo: Sebastián Lelio, Pablo Larraín, Andres Wood , Sebastián Silva, Dominga SotomayorAlicia Scherson, entre muchos. La literatura indiscutida de Neruda y Mistral y Bolaño se mezcla con la nueva narrativa de Carlos Labbé , Alejandro Zambra, Pedro Lemebel o Roberto Merino,  que cosechan reconocimiento junto a la consagrada Isabel Allende y a ese mito viviente que es el antipoeta Nicanor Parra.

Procesiones y bailes que despliegan un sinfín de tradiciones de distintos orígenes, que encontraron en Chile el mejor lugar para expresarse y combinarse de un modo particular. Arte que recorre las calles de Santiago y Valparaíso, con talento anónimo y colectivo, para hacer del arte callejero una voz con colores propios.

Ingenio guachaca, con su risa franca y abierta, junto a letras, música y cine que van más allá de la cordillera y el mar. Vicente Huiodobro y Raúl Ruiz; Pedro Lemebel y Alejandro Jodorowsky, Roberto Matta y Sergio Larraín, son expresión de una cultura joven y vital.

 

Esta entrada también está disponible en Inglés