Distinguen a futbolistas en el 50° aniversario del Mundial Chile 1962

Presidente homenajeó a los seleccionados nacionales que lograron el tercer lugar en la copa que ganó Brasil.

Con un homenaje a los futbolistas nacionales que obtuvieron el tercer lugar, el Presidente Sebastián Piñera encabezó en Santiago la ceremonia de conmemoración de los 50 años de la Copa Mundial de la FIFA Chile 1962.

El mandatario recibió en el Palacio de La Moneda a 14 de los 15 futbolistas que compitieron en la justa, en la que Brasil sumó su segundo título consecutivo de la mano de Garrincha, Vavá, Pelé, Zagallo y Amarildo, entre otras estrellas.

Luego de entregarles un diploma y una camiseta de la Rojaa cada uno, el Presidente aseguró que “se necesitaba mucho más que talento para haber logrado esa hazaña. Lo que hoy día estamos viendo y han demostrado durante 50 años es unidad, coraje, amistad, responsabilidad, entrega, compromiso, amor por la camiseta. Lo entregaron todo”.

Para Piñera, la proeza de los ya veteranos futbolistas “vive en el corazón y en el alma de todos los chilenos. Sabremos contarle a nuestros hijos y nietos que en este pequeño país llamado Chile, cuando nos unimos y entregamos lo mejor, somos capaces de conquistar todas las cumbres y alcanzar todas las metas”.

Durante el homenaje, al que también asistieron dirigentes y periodistas de la época, el mandatario recordó a los que ya partieron, entre ellos el director técnico Fernando Riera y el dirigente Carlos Dittborn, a quien la leyenda atribuye la máxima “porque no tenemos nada, lo queremos todo”.

Memorias de Pelé

Considerado el mejor jugador de la historia, el brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, compartió sus recuerdos del mundial de Chile, cuando la “Verdeamarelha” jugó en el estadio Sausalito de Viña del Mar la fase de grupos completa y el duelo de cuartos de final contra Inglaterra.

“En Chile, nos sentimos como si fuéramos otros chilenos. Siempre ha sido así la relación de los brasileños con su país. Y personalmente, como mencioné, el vínculo es especial. La gente siempre nos apoyó y nunca sufrimos algún inconveniente mientras duró la copa. Todo lo contrario”, dijo al diario La Tercera.

“Para nosotros fue perfecto, no tuvimos ningún tipo de problema en nuestra estadía, tanto en Viña del Mar como en Santiago”, añadió, citando la ciudad capital donde el “Scratch” disputó la semifinal en que doblegó a Chile y el lance por el título contra Checoslovaquia.

Fotografías: gentileza Instituto Nacional de Deportes (IND) / Max Montecinos