Distinguen educación preescolar chilena como la mejor de América

Sistema sobresalió por su cobertura y acceso en informe elaborado por Economist Intelligence Unit.

El sistema educacional preescolar chileno fue destacado como el mejor de América en un reciente informe de Economist Intelligence Unit (EIU), que evaluó 45 países.

Chile apareció en el 20° puesto absoluto y el primero de toda América, por delante de Estados Unidos (24°), Canadá (26°), México (32°), Argentina (34°) y Brasil (39°).

La variable más destacada para el país austral fue la de cobertura, con el 14° peldaño, pues alrededor del 85% de los niños de cuatro años y el 90% de los pequeños de cinco asisten a clases.

El documento también alabó los “esfuerzos” de las autoridades para asegurar el acceso, ítem en el que Chile figuró en la 17° plaza general, y detalló que el número de establecimientos aumentó de 781 a 4.300 entre 2006 y 2009.

El aspecto más débil del sistema chileno fue la calidad, con la 29° ubicación global, atribuido a la falta de estándares y regulaciones, así como las carencias en la formación docente.

De todos modos, destacó a Chile como un país de bajos ingresos que “supera hábilmente” a sus pares, naciones con ingresos per cápita similares que se ubican recién en el último tercio del ranking.

El informe titulado “Partir bien. Evaluación comparativa de la educación preescolar en el mundo” tuvo como líderes a Finlandia, Suecia, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Otros países industrializados que aparecieron en el listado fueron Alemania (11°), Italia (16°), Hong Kong (RPC) (19°), Japón (21°), Australia (28°), Rusia (33°) y China (42°).

Para ver el informe completo, por favor visite el siguiente vínculo externo.