Alimentos

Chile tiene características, geográficas, climáticas y humanas que lo hacen poseedor de un carácter único y que le proporcionan condiciones incomparables para la producción de alimentos de calidad y atributos apreciados en el mundo entero.

pagina_alimentos_690
English version Fresh produce

Los alimentos de Chile provienen de una tierra fértil y generosa, con un sello único y distintivo que agrega la sabiduría ancestral a los procesos y tecnologías para preservar y fortalecer la pureza, frescura y sanidad de los alimentos.

Caracterizado por ser una larga y angosta franja de tierra en el suroeste de Sudamérica, Chile llama la atención y su diversa geografía nunca deja de sorprender.

El país tiene los cielos más transparentes e importantes reservas de agua dulce a nivel mundial. Además, cuenta con características geográficas y climáticas únicas que lo convierten en una verdadera isla desde el punto de vista fitosanitario.

El desierto del norte, la cordillera de los Andes, el océano Pacífico y los hielos antárticos, son barreras naturales que aíslan la producción alimentaria de riesgos sanitarios.

Las condiciones climáticas son también sorprendentes: en Chile se dan doce climas desde el extremo norte al extremo sur, donde el más importante es el clima mediterráneo.

Otra gran característica es su gente que representa esa sabiduría ancestral que proviene de pueblos originarios y que ha sumado, a través de los siglos, el amor por la tierra y sus productos, los nuevos procesos productivos, la incorporación de la tecnología y las tendencias innovadoras.

El resultado son alimentos que el mundo aprecia y disfruta cada día. Los cinco continentes prefieren los alimentos chilenos, que son una fuente de vida.

Bajo el concepto del origen, se resaltan 5 atributos característicos de la industria:

Inocuidad: Barreras fitosanitarias naturales, que aíslan a los alimentos chilenos y los mantienen libres de pestes y enfermedades. En Chile no hay fiebre aftosa, mosca de la fruta, filoxera y otras plagas.

Calidad: Resultado de la geografía, el clima, la experiencia y el profesionalismo. Un conjunto de características hacen que Chile sea poseedor de alimentos cuya calidad es reconocida por el mundo entero.

Garantía Internacional: Valoración y reconocimiento de los mercados. Chile es un país que gracias a sus atributos, pero también a su larga historia de comercio internacional, entrega garantías en sus productos, los que son valorados por los consumidores de los cinco continentes.

Trazabilidad: Seguimiento completo del proceso productivo, el que se realiza bajo estrictos estándares de calidad y permiten contar con una oferta certificada.

Sabor Natural: Pureza y frescura de origen. Las condiciones climáticas y geográficas: veranos muy calurosos, inviernos fríos, suelos repletos de minerales, entre otros, los hacen una fuente de vida.

Exportadores de clase mundial
Los alimentos que proceden de Chile ocupan posiciones protagónicas en los mercados internacionales:


Primer exportador mundial

  • Arándanos frescos
  • Uvas frescas
  • Cerezas frescas
  • Ciruelas deshidratadas
  • Manzanas deshidratadas
  • Salmon entero, congelado
  • Mejillones


Segundo exportador mundial

  • Nueces sin cáscara
  • Ciruelas frescas
  • Filete de salmón fresco
  • Avellanas con cáscara


Tercer exportador mundial

  • Pasas
  • Frambuesas congeladas
  • Mostos de uva
  • Inulina

 

Hoy el país está desarrollando una campaña denominada “Foods from Chile”, cuyo objetivo es acercar a los alimentos chilenos a la gastronomía local de cada uno de los países donde se realizan actividades de Chile. Asimismo, busca llegar a los productores, a la Agricultura Familiar Campesina, que es donde está el origen de la oferta alimentaria chilena y a todos los actores nacionales que desarrollan sus actividades en torno a esta industria.

Esta campaña se desarrollará en cada una de las actividades del calendario de promoción de alimentos, tanto a nivel internacional como nacional.

Esta entrada también está disponible en Inglés