Exportaciones

En 2012, las exportaciones de Chile llegaron a USD 78.280 millones , siendo los principales productos, cobre y derivados que concentran casi el 57 % de las exportaciones, frutas en general, productos de pescados, papel, pulpa química y vinos.

pagina_exportaciones_690
English version Exports

El primer sector exportador es la minería con USD 48.827 millones seguido del sector industrial con USD 24.937 millones seguido del sector agrícola.

Los principales destinos de las exportaciones chilenas se concentran en China con 23,9 %, Estados Unidos con 12,2 %, Japón con 10,6 % y Brasil con 5,5 %.44

Pese a su tamaño, Chile produce prácticamente la misma cantidad de exportaciones que Argentina, USD 78.000 millones y USD 81.000 millones, respectivamente.

Chile es el mayor productor mundial de cobre y litio y yodo, cuenta con el 38 % de las reservas mundiales de ese mineral. La empresa estatal Codelco explota, entre otros, los yacimientos de Chuquicamata y El Teniente, la mina a cielo abierto y la mina de cobre subterránea más grandes del mundo, respectivamente.

Además, Chile posee el 39 % de las reservas de litio en Sudamérica, seguido por la Argentina con 32 %, y Bolivia con 28 %. En 2010, el 42 % de la producción mundial de este mineral se concentraba en Chile y el 17 %, en Argentina. Además de explotar sus propios recursos domésticos, Chile participa en numerosos proyectos mineros extranjeros, ya sea como inversionista o como proveedor de ingeniería y servicios, en países como Australia, Pakistán y Perú, entre otros. Desde mayo de 2010, Chile pasó a integrar la OCDE. Además, el país ostenta el IDH más alto de la región, seguido de Argentina y Uruguay.

Además de la industria minera, Chile también es el mayor productor mundial de uvas frescas acaparando el 21,7 de los envíos globales, arándanos frescosciruelasmanzanas deshidratadassalmóntruchas y carbonato de litio.

Esta entrada también está disponible en Inglés