Minería

La minería es responsable del 14,2 % del PIB chileno al 2012 y concentra cerca del 57 % de las exportaciones en esta industria , está presente en 13 de las 15 regiones del país y extrae 25 productos distintos.

pagina_mineria_690
English version Mining

La minería es el motor económico de Chile. Sus inicios en el actual territorio chileno se remontan a las extracciones hechas entre 12.000 y 10.000 años atrás en una mina deóxido de hierro en TaltalRegión de Antofagasta, la más antigua del continente. Siglos más tarde, la explotación sucesiva del carbón en el sur, la plata en Chañarcillo y el salitre en el norte llevó a la minería a jugar un papel primordial en la economía del país.

La minería es responsable del 14,2 % del PIB chileno al 2012 y concentra cerca del 57 % de las exportaciones en esta industria , está presente en 13 de las 15 regiones del país y extrae 25 productos distintos. Es la principal actividad económica de las regiones de TarapacáAntofagasta y Atacama y es de gran importancia en las de Coquimbo,Valparaíso y O’Higgins. En Magallanes, la explotación de yacimientos de petróleo es de suma importancia para el suministro interno.

El principal producto comercial de la minería es el cobre, popularmente conocido como el sueldo de Chile. El país es el mayor productor del mundo, satisfaciendo el 36 % del mercado mundial, también es el mayor productor mundial de litio , yodo y cuenta con el 28 % de las reservas mundiales de cobre. La extracción cuprífera representa el 30 % de las exportaciones chilenas —abarcó más del 60 % de ellas en 1970—. La empresa estatal Codelco (1976), la mayor compañía cuprífera del planeta, explota algunos de los principales yacimientos chilenos, como Chuquicamata y El Teniente, las mayores minas a cielo abierto y subterránea del mundo, respectivamente.

La explotación de otros recursos —como hierro, molibdeno, nitrato, oro y plata— también es importante. Además, Chile cuenta con el 39 % de las reservas sudamericanas de litio. En 2010, el 42 % de la producción mundial de este mineral se concentraba en el país.

 

Esta entrada también está disponible en Inglés