Transporte e Infraestructura

Con modernas carreteras y una alta penetración de las telecomunicaciones, el país destaca por su conectividad.

pagina_transporte_690

Chile está globalmente conectado con las capitales más importantes del mundo. Desde el aeropuerto de Santiago, semanalmente, salen 111 vuelos directos a Argentina, 14 a México, 53 a ciudades de Estados Unidos, 37 a ciudades de Europa y cinco a Nueva Zelanda.

Los principales aeropuertos de Chile y su ciudad más cercana, tanto para movimiento de personas como de carga, son los siguientes: Chacalluta, de Arica; Diego Aracena, de Iquique; Cerro Moreno, de Antofagasta; Desierto de Atacama, de Copiapó; La Florida, de Coquimbo; Torquemada, de Valparaíso; Mata Veri, de Isla de Pascua; Carriel Sur, de Concepción; El Tepual, de Puerto Montt; Balmaceda, de Balmaceda, en Aysén; Carlos Ibáñez del Campo, de Punta Arenas.

El de mayor tráfico es el Aeropuerto Internacional de Santiago, que se llama oficialmente Comodoro Arturo Merino Benítez, código IATA: SCL, pero es conocido como Pudahuel, ya que se ubica en la comuna de ese nombre, en la parte oeste de la ciudad de Santiago.

Sistema portuario

Con excepción de Santiago, todas las regiones de Chile tienen terminales marítimos de envergadura, administrados por el Estado y la empresa privada. Por los puertos del país circula alrededor del 80% del comercio exterior. Crecientemente se está reincoporando como vía de transporte de pasajeros con la proliferación de ofertas de cruceros turísticos.

Los principales puertos de Chile, con su distancia desde Santiago, son: Arica, a 2.074  km.;  Iquique a 1.860 km.; Antofagasta, a 1.371 km.; Caldera, a 884 km.; Coquimbo, a 462 km.; Valparaíso, a 112 km.; San Antonio, a 105 km.; Talcahuano, a 521 km.; Puerto Montt, a 1.021 km.; Castro, a 1.198 km.; Chacabuco, a 1.758 km.; Punta Arenas, a 3.090 km.

Esta entrada también está disponible en Inglés