Turismo

Desde mediados de los años 1990, el turismo se ha convertido en uno de los principales recursos económicos de Chile, especialmente en las zonas más extremas del país. En 2005, este sector tuvo un crecimiento de un 13,6 %, generando más de USD 1.500 millones, equivalentes al 1,33 % del PIB nacional. En su promoción turística en el exterior, Chile invirtió un total de USD 6 millones en 2012.

pagina_turismo_690
English version Tourism

Según la OMT, Chile fue el octavo destino para turistas extranjeros dentro de América en 2010, capturando el 1,8 % del total de visitas al continente. Ese año, llegaron al país 2.766.000 turistas que generaron ingresos por USD 1.636 millones.  La mayoría de estos visitantes provinieron de países del continente, principalmente de Argentina; sin embargo, el mayor crecimiento en los últimos años ha correspondido al de visitantes de Europa, principalmente de Alemania. Durante el primer trimestre de 2011, entraron más de 1.043.000 turistas, lo que significó un aumento del 9,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, que se convirtieron en un total de 3.069.792 hasta fines de ese año. A su vez, un total de 3.724.118 chilenos visitaron otros países en 2011.

Los principales atractivos turísticos chilenos corresponden a lugares de paisajes naturales en las zonas extremas del país. En el extremo norte, se encuentran el conjunto formado por el lago Chungará y el volcán Parinacota a más de 4500 msnm, San Pedro de Atacama, las lagunas altiplánicas, el Valle de la Luna y el campo de géiseres de El Tatio, el mayor del hemisferio sur y el tercero del mundo. En el extremo sur, se encuentran el parque nacional Vicente Pérez Rosales, el parque más visitado en 2011, el archipiélago de Chiloé, la Patagonia, la laguna San Rafael y sus glaciares, y el parque nacional Torres del Paine, seleccionado como la octava maravilla del mundo en 2013. A lo largo de los Andes, existen dieciocho centros de esquí de calidad internacional, como Valle Nevado, que cuenta con una de las mayores áreas esquiables de Sudamérica. Finalmente, en medio del océano Pacífico, isla de Pascua es probablemente el principal destino turístico chileno.

En el ámbito nacional, el turismo se concentra en el verano, especialmente en los balnearios costeros de la zona norte —AricaIquiqueAntofagastaLa Serena y Coquimbo— y lacustres de la zona sur —Pucón y Puerto Varas—. Debido a su cercanía con la capital del país, la costa de la Región de Valparaíso es la que cuenta con mayor cantidad de turistas, primordialmente en el litoral central y Viña del Mar. Esta última ciudad es considerada la capital turística de Chile debido a su importancia en el rubro gracias a las trece playas que posee, la localización de diversos centros de entretenimiento —tiene uno de los principales casinos del país—, y ser sede del anual Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar —el mayor certamen musical de América Latina y el más importante del continente—.

Además, Chile cuenta con cinco sitios declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fuente: Wikipedia

Esta entrada también está disponible en Inglés