The New York Times destaca al Valle del Elqui dentro de los 52 destinos para visitar este 2015

La sección de viajes del reconocido periódico norteamericano destacó la localidad nortina por sus cielos despejados, ideales para la observación astronómica.

European Southern Observatory
Imagen: European Southern Observatory

“Los desiertos del norte de Chile, cuyos cielos claros y su gran altitud … los convierten en un lugar único e ideal para observar las estrellas”. Así comienza el apartado que el diario The New York Times le dedicó al Valle del Elqui en la más reciente edición de su sección de viajes. La publicación norteamericana destaca el boom del turismo astronómico que se ha desarrollado en los últimos años en el sector debido a la presencia de observatorios como  el Cerro Tololo, que cuentan con algunos de los telescopios más grandes dedicados a la investigación.

Sin embargo, también se destacan otros aspectos del valle como las destilerías de pisco artesanal y los pequeños pueblos de los alrededores. Acá te presentamos algunos de los encantos de este sector.

Museo de Gabriela Mistral: Ubicado en la Vicuña natal de la poetisa ganadora del Premio Nobel, en la calle que ahora lleva su nombre, el museo cuenta con una exposición permanente que da cuenta de su vida a través de diversos objetos patrimoniales y textos, los cuales fueron rescatados de sus residencias en Chile y en Estados Unidos, donde cumplió las labores de cónsul. Además del museo, se puede visitar la casa en la que la Mistral nació y creció. Por ser parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la entrada es sin costo a partir de este 2015.

Pisquera Artesanal Los Nichos: Es la pisquera más antigua activa en Chile, habiendo sido establecida en 1868. Se encuentra en la localidad de Pisco Elqui, en la comuna de Paihuano al interior del valle y es la una de las pocas que aún conserva los métodos tradicionales de producción de pisco, los que se explican con mayor detalle en la visita guiada que se realiza de forma gratuita. Allí se pueden recorrer las bodegas de la pisquera que permanecen intactas desde su fundación y se pueden comprar los piscos artesanales que se producen..

Un centro para el turismo astronómico o un destino para atracciones más terrenales, no hay duda de que el Valle del Elqui tiene algo que ofrecer para todos los gustos y vale la pena seguir el consejo del New York Times y visitarlo este 2015.

Esta entrada también está disponible en Inglés