Festival Santiago a Mil 2012 anuncia 25 espectáculos de 15 países

Teatro callejero y de sala, desde grandes producciones a íntimos monólogos, además de danza, marcarán el próximo enero en la capital de Chile.

tmil550

25 espectáculos de 15 países, divididos en las categorías de teatro de calle, teatro de sala, danza, coproducciones e invitados especiales,tendrá en 2012 la programación internacional del festival Santiago a Mil, la muestra de artes escénicas más importante de Chile, que se realizará desde el 3 de enero próximo.

Uno de los montajes más destacados será Los naúfragos de la loca esperanza, de la compañía Théâtre du Soleil, que promete transformar el centro cultural Estación Mapocho junto con su directora y fundadora, la francesa Ariane Mnouchkine, una de las más influyentes creadoras de la escena actual.

El suizo Daniele Finzi Pasca, de Cirque Éloize, llegará con Ícaro, montaje en que elige a un miembro del público para subirlo al escenario y hacerlo vivir una experiencia irrepetible, con un sensible y emocionante monólogo, mientras que el belga Josse De Pauw mostrará El alma de las termitas, obra en la cual representa a un profesor de biología obsesionado con el sistema de organización de estos insectos.

Director de la película El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, el galés Peter Greenaway montará en las calles de Santiago “cine en vivo” con Luperpedia, un trabajo audiovisual  en el que, mediante una pantalla de plasma táctil, mezcla imágenes con la música del DJ Huibert Boon.

Cultura a la calle

El legado de William Shakespeare tendrá un lugar destacado dentro de los espectáculos de calle. El amor nunca se duerme – Historias de Montescos y Capuletos, del Teatro tascabile di Bergamo de Italia, representará la historia de amor entre Romeo y Julieta.

Desde Brasil, estará Su excelencia Ricardo III, una versión del clásico que lo transforma en un montaje de teatro popular, en la que tragedia y comedia se funden bajo la dirección de Gabriel Villela, uno de los más talentosos artistas latinoamericanos, apasionado por la teatralidad barroca.

El fuego del mar será la producción que desde España ofrecerá la compañía Xarxa Teatre, un pasacalle que recordará la quema de las fallas de Valencia, con vestuarios y estructuras móviles inspiradas en las obras de Joan Miró, todo acompañado de pirotecnia, teatro y música en vivo.
China presentará El encanto del río Amarillo, del Conjunto Folclórico de Shanxi, espectáculo de 20 actores que, a través de 12 piezas de danza y música, exhibirán lo más tradicional del folclore asiático.

Desde Francia, el chileno Mauricio Celedón regresará con Teatro del Silencio y Emma Darwin, montaje que recorre la vida de Charles Darwin a través de la mirada de su esposa, un poema sobre la vida y el impacto de los descubrimientos del naturalista, que llevará al público a través de un viaje por el corazón de la Patagonia a bordo del Beagle.

Sudamérica y más

En enero desembarcarán ocho espectáculos sudamericanos de teatro de sala, provenientes de Argentina, Bolivia, Perú y Brasil, que recogen el sentir latinoamericano, esa particular mirada sobre la realidad, las tradiciones reflejadas en la idiosincrasia y cómo se enfrentan sus sociedades a los nuevos escenarios políticos, históricos y las necesidades nacientes.

La oferta de danza estará dada por seis propuestas que fusionarán los códigos de diversas disciplinas para crear nuevos lenguajes desde Argentina, Alemania, Bélgica, Israel y Suecia.

El invitado especial de 2012 abrirá una línea nueva: las creaciones de artistas nacionales residentes en el extranjero, con la ítalo-chilena Medea, una particular visión del texto de Séneca que recibió el premio del jurado y del público en el Festival Internacional de Monodrama y Pantomima de Belgrado.

Para ver la programación nacional, por favor visite el siguiente vínculo externo

Imágenes: cortesía Santiago a Mil / Ximena Rozas F.