Festival Santiago a Mil estrena última obra de Pina Bausch sobre Chile

La presentación “Como el musguito en la piedra, ay sí, sí, sí…” busca representar mediante el baile, la música y la actuación las vivencias de la coreógrafa alemana en el país.

1_13012010_112119_festivalsantiagoamilestrenaúltimaobradepinabauschsobrechile550x290thisischile

“Como el musguito en la piedra, ay sí, sí, sí…” es el título de obra póstuma de la fallecida coreógrafa alemana Pina Bausch, citando así la canción “Volver a los 17″ de la reconocida folclorista chilena Violeta Parra. Para conmemorar la estrecha relación que logró la autora con Chile, la obra formó parte del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, desde donde arrancará su gira mundial.

Bausch, considerada la fundadora de la danza-teatro, falleció repentinamente en junio de 2009 a sus 68 años mientras desarrollaba su obra inspirada en Chile en el teatro de la Tanztheater Wuppertal en Alemania. La pieza teatral está basada en el último recorrido que realizó la artista por Chile.

Para escribir “Como el musguito en la piedra, ay sí, sí, sí…”, Bausch se instaló en el Centro de Danza Espiral, en Santiago, y convivió con jóvenes de la población La Legua, un suburbio de la capital, además de visitar Villa Grimaldi, uno de los centros de tortura utilizados durante la dictadura de Augusto Pinochet. En estos lugares,la coreógrafa se dedicó a capturar sensaciones y vivencias de los chilenos.

“No hay historias lineales, es una creación en la que uno empieza un viaje interno emocional, no es que muestre parte de la geografía de Chile sino lo que ellos (la compañía) sintieron que les ocurrió en Chile, por lo tanto es una obra súper cargada, súper emotiva, muy sentida. A una la deja como con la sensación de haber visto un sueño precioso”, precisa sobre la obra la directora del Santiago a Mil, Carmen Romero.

Durante la presentación se hacen constantes referencias a Chile. Por ejemplo, en un momento los bailarines forman una grieta humana en el escenario, representando así a los numerosos terremotos que han sacudido al país a lo largo de su historia. También alude a la geografía del sur del país y al altiplano, además del uso de  ciertos atuendos tradicionales, como mantas y calcetines chilotes.

Por otra lado, la obra también incluye numerosas canciones populares del país, de autores como Violeta ParraVíctor Jara, Cecilia y Congreso, alternadas con con piezas clásicas y otras de música contemporánea. La obra fue bien recibida tanto en Alemania como en Chile, donde se presentó en e Teatro Municipa de Santiago los días 6, 7, 8 y 9, en marco del Santiago a Mil.

La autora

Pina Bausch ha sido considerada por muchos como la mejor coreógrafa del siglo XX. De hecho, durante su trayectoria gano varios apremios internacionales como el japonés Kyoto, la Legión de Honor de Francia, el León de Oro de la Bienal de Venecia, y la Orden al Mérito Pablo Neruda en Chile. Entre sus obras mas reconocidas están “Café Müller”, “Arien” y “198”.

También incursionó en el cine, actuando en la película de Federico Fellini “Y la nave va” y dirigiendo en 1990 el filme “Die Klage der Kaiserin”. También bailó una coreografía suya en la cinta “Hable con ella”, de Pedro Almodóvar. Su estrecha relación con Chile se debía a que estaba casa desde 1980 con el poeta chino Ronald Kay.