Idioma

Hablado por el 99,3 % de los chilenos, el español es el idioma oficial y la lengua administrativa del país, donde también recibe el nombre de «castellano».

pagina_gente3_690
English version Languages

La gran mayoría de la población utiliza la variedad conocida como español chileno, o dialecto chileno, y unos pocos, el español andino y el español chilote. Por otra parte, la lengua de señas chilena es usada por la comunidad del país con discapacidad auditiva. En 2009, el índice de alfabetismo entre la población de 15 años o más fue de 98,5 % para las mujeres y de 98,6 % para los hombres, mientras que entre las personas de 15 a 24 años fue de 98,9 % para ambos sexos.

Las lenguas autóctonas se usan poco. El mapudungun es hablado por un número estimado de entre 100 000 y 200 000 personas —el chesungun, hablado por unos 2000 huilliches, es un dialecto divergente que algunos expertos consideran un idioma distinto al mapudungun—; el aimara, por unas 20 000; el quechua sureño, por unas 8200; y el rapanui, por unas 3390 personas, principalmente en la isla de Pascua. Otras, como el kawésqar y el yagán, están en vías de extinción. Las lenguas aonikenkcacán, caucahue, chonogününa kënakunza y selk’nam—así como el allentiac y el millcayac, introducidos durante la Colonia— están extintas.

Las lenguas alóctonas —como el alemán, el catalán, el croata, el inglés, el italiano, y el romaní vlax— son habladas por los miembros de las diversas colonias de origen extranjero.

Esta entrada también está disponible en Inglés