Hasta 5.000 años de antigüedad tendrían vestigios de etnia yámana

Una sepultura y un taller lítico fueron hallados en 27 sitios arqueológicos descubiertos cerca de la ciudad más austral del mundo.

yamanas550

27 sitios arqueológicos con vestigios de hasta 5.000 años de antigüedad de la cultura yámana (también conocida como yagana) fueron recientemente encontrados en el extremo sur de Chile, en las cercanías de la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams, por un equipo de la estatal Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

“Este tipo de hallazgo permite conocer la forma de vida y la cultura de los pueblos indígenas antes del contacto con la cultura occidental, incluyendo aspectos puntuales como salud y alimentación”, dijo al diario La Tercera la máxima autoridad del organismo de la Región de Magallanes, Nelson Aguilera.

Entre los descubrimientos, se halla una sepultura doble de una pareja heterosexual de edad avanzada, que tendría varios cientos de años; un probable taller lítico (donde se esculpía piedra); puntas de arpón hechas con huesos de ballena, una raedera (herramienta filosa hecha de piedra), un cuchillo, conchales y sitios habitados.

Según la crónica, las huellas fueron encontradas en la Patagonia de Chile, específicamente en la isla Mascard y la bahía Douglas, en el canal Beagle, una extensión de las aguas del océano Pacífico que baña también las costas de la ciudad argentina de Ushuaia y lo conecta con el Atlántico, durante una visita realizada por empleados de la Conadi.

La Tercera informó que dichos funcionarios buscaban evaluar la situación ambiental de la isla, puesto que será transferida próximamente a 110 descendientes de la cultura yagana. “El objetivo de la expedición fue generar resguardos y garantías para la preservación del patrimonio de la isla”, agregó Aguilera.

“Aunque la data de los sitios arqueológicos aún debe ser determinada a través de pruebas de radiocarbono 14, se estima que no tendrían menos de 2.000 años e incluso no se descarta que sean aún más antiguas. Esto debido a que conchales encontrados en el lado argentino del Beagle tienen una data de 5.000 años”, finalizó.

Imágenes gentileza Universidad de Chile