Definiciones republicanas

Instaurado el presidencialismo en el siglo XX, el país transita hacia el progreso bajo conducciones democráticas.

pagina_definiciones_690
English version The presidential system

Tras la guerra civil de 1891, el gobierno fue controlado por una oligarquía que instauró un régimen parlamentario. Las riquezas del salitre y el crecimiento económico generaron fuertes diferencias entre la emergente clase trabajadora y los propietarios de las empresas.

El momento más dramático de estas diferencias se vivió en 1907, luego de que miles de trabajadores del salitre marcharan hacia la ciudad de Iquique, en el extremo norte del país. Agrupados en la escuela Santa María, fueron reprimidos por los militares con un saldo de centenares de muertos.

En la segunda década del siglo XX, irrumpieron las capas medias en la escena política. Desde 1920, el Presidente Arturo Alessandri enfrentó el hundimiento del precio del salitre, principal producto de exportación del país. Con una nueva constitución, instituye el régimen presidencial vigente hasta la actualidad.

Entre 1938 y 1952, el gobierno estuvo en manos de tres gobernantes del Partido Radical, de tendencia socialdemócrata y laica, que promovió la educación y la industrialización. Se le concedió a la mujer derecho a voto, facultad que existía desde 1931, pero con restricciones. Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla fueron los tres presidentes radicales que gobernaron Chile durante este período.

Sociedad de los tres tercios

Tras las presidenciales de 1958, se instalaron los tres tercios políticos, corrientes representantes de la derecha conservadora y liberal; la centrista Democracia Cristiana y la izquierda, que se sucedieron en la primera magistratura hasta 1973.

El Presidente Jorge Alessandri –hijo de Arturo- mostró avances económicos, pero debió enfrentar emergencias provocadas por catástrofes de la naturaleza y el terremoto de 1960 que asoló la zona central y sur del país.

Aislado políticamente, legó las riendas del país al democratacristiano Eduardo Frei Montalva. Durante su gestión, se profundizó la redistribución de la propiedad agrícola y se concretó la nacionalización pactada del cobre, cuya explotación estaba en manos extranjeras.

Sin embargo, las transformaciones disgustaban a conservadores e izquierdistas, producto de lo cual se acentuaron la división política y la polarización social. Bajo ese clima, el socialista Salvador Allende llegó al Poder Ejecutivo en 1970, con el apoyo de las fuerzas agrupadas en la Unidad Popular.

Durante su magistratura, insistió en las reformas de Frei, pero también estatizó grandes empresas y aumentó los salarios. En el marco internacional de la Guerra Fría, su proyecto motivó manifestaciones de descontento en los sectores conservadores, la oposición de Estados Unidos y confrontación política generalizada, que culminaron con el descontrol de la economía y desabastecimiento de productos básicos.

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas, dirigidas por el general Augusto Pinochet, derrocaron el gobierno constitucional de la Unidad Popular. Salvador Allende se negó a renunciar ante los militares alzados y se quitó la vida en La Moneda, la casa de gobierno de Chile que fue bombardeada.

Esta entrada también está disponible en Inglés