Recuperación de la democracia

Tras negársele la continuidad a Pinochet, cinco mandatarios han ejercido el poder hasta el actual Presidente, Sebastián Piñera Echenique.

pagina_recuperacion_690
English version Return to democracy

El nuevo gobierno democrático asumió el mando de la nación en marzo de 1990. Patricio Aylwin había triunfado con el respaldo de la Concertación de Partidos por la Democracia.

La nueva administración heredó la política económica del régimen militar, dio un nuevo impulso a las exportaciones; redujo la inflación; introdujo políticas sociales; recibió un monto importante de inversión extranjera e impulsó las exportaciones, abriendo camino a una inserción de Chile impedida hasta entonces por la dictadura.

El crecimiento se incrementó a 7% anual, al tiempo que el país recuperaba sus instituciones democráticas, la libertad de expresión y de prensa.

Con el objetivo de “contribuir al esclarecimiento global de la verdad sobre las más graves violaciones a los derechos humanos” cometidas desde 1973, se creó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Tras nueve meses de investigación, la instancia entregó al Presidente en febrero de 1991 un informe que registraba 2.296 “casos calificados”. El posterior trabajo de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (2004) elevó esa cifra a 3.197.

Apertura comercial

En 1994, sucedió a Patricio Aylwin el también democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo de Eduardo Frei Montalva, quien había ocupado el cargo entre 1964 y 1970.

En su era, se intensificó la apertura comercial, con 12 tratados de libre comercio y la incorporación de Chile al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). El producto interno bruto creció a tasas del 7,8%, sin embargo, la crisis asiática frenó la expansión económica.

Internamente, se introdujo una reforma procesal penal al sistema de justicia y se lanzó un eficaz procedimiento para concesiones en obras públicas, que permitió la modernización de autopistas y aeropuertos, entre otras iniciativas.

El 16 de octubre de 1998, Augusto Pinochet fue detenido en Londres a raíz de la muerte de ciudadanos españoles en tiempos de la dictadura. Su cautiverio se prolongó más de un año, hasta que las autoridades británicas decidieron liberarlo por razones humanitarias. El retirado general regresó a Chile y, hasta su muerte en 2006, enfrentó diversos procesos por violaciones a los derechos humanos y enriquecimiento ilícito.

Nuevos aires

En marzo de 2000, se inició el tercer gobierno de la Concertación, pero encabezado por un socialista, Ricardo Lagos Escobar. En su periodo, se desarrolló la infraestructura y se aprobaron iniciativas en torno al reconocimiento de los niños nacidos fuera del matrimonio y modificaciones a la ley de matrimonio civil para introducir el divorcio.

Superadas las consecuencias de la crisis económica internacional de 1998, el país recuperó sus niveles de crecimiento y firmó acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea, China y Corea del Sur. En materias sociales, se creó un seguro de desempleo y se fortaleció el sistema de salud, al tiempo que los índices de pobreza se redujeron sustantivamente.

En su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Chile se opuso a la invasión a Irak propuesta por Estados Unidos.

El cuarto gobierno de la Concertación comenzó en 2006 y tuvo a su cabeza a la primera mujer en ocupar en Chile tan alta magistratura, la pediatra socialista Michelle Bachelet Jeria. Hija de un general de la aviación muerto en prisión tras el golpe de Estado de 1973, sufrió la persecución política y el exilio. Fue ministra de Salud y Defensa del Presidente Lagos, puestos donde consiguió gran notoriedad pública.

La mandataria puso énfasis en la protección social, como la gratuidad en la atención del sistema de salud pública a los mayores de 60 años, extensión de la educación preescolar y reforma del sistema de pensiones.

Michelle Bachelet impulsó modificaciones en la educación primaria y secundaria e invirtió en el acceso a la vivienda e infraestructura deportiva. Paralelamente, implementó un nuevo sistema de transporte público en Santiago, integrado al ferrocarril urbano (Metro).

Los dineros recaudados gracias al alto valor del precio del cobre, una de las principales exportaciones de Chile, le permitieron al país enfrentar la crisis económica mundial. Organismos multilaterales y medios de comunicación internacionales así lo refrendaron, al destacar la disciplina fiscal adoptada por sus autoridades.

Cambio de coalición gobernante

En las elecciones presidenciales del 2010, fue electo Sebastián Piñera Echenique, el candidato del bloque de centro derecha Alianza por el Cambio, que desplazó a la Concertación de Partidos por la Democracia tras 20 años de gobierno.

Esta entrada también está disponible en Inglés