Investigación chilena avanza en terapia contra enfermedad neurológica

Un estudio realizado por la Universidad de Chile que fue destacado en la prestigiosa revista científica Genes and Development, podría aumentar las posibilidades de vida de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.

La investigación podría aumentar las posibilidades de vida de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica
La investigación podría aumentar las posibilidades de vida de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica progresiva que ataca las neuronas encargadas de controlar el movimiento de los músculos. A pesar de que no existe un tratamiento probado contra este mal, un estudio realizado por la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad de Harvard en Estados Unidos, permitiría  desarrollar una efectiva terapia sin precedentes para combatir esta enfermedad.

La investigación, que duró más de cuatro años y mereció la portada y comentario editorial de la prestigiosa revista científica Genes and Development del mes de octubre de 2009, demostró  mediante un experimento con ratones que aumentando la autofagia, es decir, la habilidad celular que tiene el cuerpo para comerse su propia  ‘basura’, se aumenta la sobrevida en la ELA. Esto permitió que algunos animales vivieran hasta un 20% más y en mejores condiciones.

“La primera conclusión importante es que al activar con drogas la autofagia, probablemente se podrí a mejorar la condición de la enfermedad en los pacientes”, afirmó el Dr. Claudio Hetz, uno de los autores del estudio y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien recibió el año pasado el Premio al Científico Joven más destacado que anualmente otorga la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

El estudio, que ha recibido excelentes críticas y ha despertado un amplio interés en el mundo científico, tiene además proyecciones muy interesantes, pues también serviría para combatir otras enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Huntington, Alzheimer, y el Cáncer.

La investigación realizada por estas universidades se suma al proyecto de la Universidad Austral de Chile, que pretende desarrollar un prototipo de piel artificial para tratar a pacientes con pie diabético y busca mejorar la calidad de vida de quienes padecen este trastorno.

Esta entrada también está disponible en Inglés