Lo primordial para vivir en Chile

Cualquier extranjero que desee residir, trabajar o estudiar temporalmente en Chile requiere visa. Quienes estén pensando en vivir en Chile encontrarán información valiosa en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cual se explican los diferentes trámites.

turistas

Quienes estén pensando en vivir en Chile encontrarán información valiosa en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se explican los diferentes trámites.

Tipos de visas otorgados por Chile

1. Visa de turista: la visa de turista no permite realizar actividades remuneradas, salvo en casos de excepción, en que se transforma en visa de turista especial, con permiso de trabajo.

2. Visa sujeta a contrato: se otorga a los ciudadanos extranjeros que viajan a Chile, con el objeto de dar cumplimiento a un contrato de trabajo. Se podrá otorgar esta visación a aquellas personas que se encuentren en el territorio nacional y que tengan el propósito de radicarse en el país con el mismo fin. Más información en el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

3. Visa temporaria: la visación de residencia temporaria se otorga a aquellos extranjeros que acrediten tener vínculos de familia o intereses en el país y cuya residencia se estime útil y conveniente. En términos generales permite realizar en Chile cualquier actividad, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. Se expide por un período máximo de un año, renovable hasta completar dos años, al término del cual el extranjero deberá solicitar la Permanencia Definitiva o abandonar el país. Ver más información en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

4. Visa de residencia para estudiantes: se entrega a los extranjeros que viajen a Chile con el propósito de realizar estudios como alumno regular, en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por éste. Sólo autoriza para realizar estudios, no autoriza el desarrollo de otras actividades en el país, como trabajar por ejemplo, y se extiende por un plazo máximo de un año (salvo en el caso de los becarios, en que se puede otorgar por el plazo de duración de la beca), renovable hasta completar dichos estudios.

5. Visa de residencia para asilados políticos o refugiados: se entrega a aquellos extranjeros que en resguardo de su seguridad personal y en razón de las circunstancias políticas predominantes en su país de residencia se vean forzados a abandonarlo. La solicitud debe ser presentada, por carta dirigida al Ministro del Interior, en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o en las gobernaciones provinciales a lo largo de todo el país. Más información en Extranjería.

Dónde solicitar una visa

Las personas que requieran solicitar alguno de estos permisos deben dirigirse al consulado de Chile en el país o ciudad donde viven o en aquél que se encuentre más próximo a su residencia. En el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, hay un directorio donde se puede encontrar las representaciones de Chile en el exterior.

En Extranjería se pueden encontrar los distintos formularios de postulación para solicitar una visa.

Esta entrada también está disponible en Inglés