Los Andes: Mirando a las montañas

Destaca su centro histórico con espectacular vista a la cordillera. El campo en todo su esplendor, y en medio del mismo el santuario de la primera santa chilena.

Santuario Auco. Foto: Rodrigo Pizarro
Santuario Auco. Foto: Rodrigo Pizarro

La plaza de Armas de Los Andes sigue conservando la paz que debió tener cuando fue fundada en 1791. Fue declarada zona típica por sus construcciones de valor histórico, como la Gobernación Provincial y Correos, la casa de la poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral; la caseta de correo construida por orden de Ambrosio O’Higgins, fundador de la ciudad en tiempos coloniales; y el antiguo Convento del Espíritu Santo, de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

Se encuentra a 80 kilómetros de Santiago y pertenece a la región de Valparaíso. Ciudad de paso obligado para quienes cruzan la cordillera desde o hacia Argentina, Los Andes es mucho más por su cercanía a los centros de esquí de Portillo y El Arpa, y a San Felipe, ciudad fundamentalmente agrícola que invita a las Termas del Corazón. También existe la posibilidad de la pesca con mosca en un parque privado.

En las cercanías se ubican santuarios católicos y las montañas esperan siempre. Se recomiendan los paseos al Cristo Redentor, en las alturas andinas, y luego comer una empanada de pino en los puestos en el camino fronterizo.

Atractivos de Los Andes

Ex Convento Carmelitas Descalzas

Declarado Monumento Nacional por su invaluable valor patrimonial. Inaugurado en 1925 consta del antiguo claustro y de una iglesia contigua con influencia del estilo gótico, en cuyo lugar vivió la primera santa chilena, Teresita de Los Andes. Avenida Sarmiento con Los Villares.

Santuario de Auco

Principal templo de devoción católica en la zona, ubicado a pocos kilómetros al suroeste de Los Andes. En él yacen los restos de Santa Teresa de Los Andes. Ubicado entre cerros, se vive un ambiente de recogimiento y fe que estremece. Acá está el nuevo Monasterio de las Carmelitas y hay venta de libros sacros y artesanías de la zona. Carretera San Martín s/n Auco Rinconada de Los Andes – Chile. Teléfonos: (34)- 401714 – 401940

Cristo Redentor

A 3900 metros de altura, en plena línea fronteriza con Argentina, una enorme estatua de Cristo simboliza la concordia y la paz entre ambas naciones. Inaugurada en 1904 y creada por el escultor argentino Mateo Alonso, la figura de bronce está situada en un formidable escenario natural con vista al monte Aconcagua, la cumbre más alta de América El camino está habilitado sólo para vehículos todo terreno.

Lodge San Francisco de Los Andes

Es un parque privado de 22 hectáreas con espléndidas vistas a la cordillera, paseos a caballos, cabañas para los visitantes y la única posibilidad para los turistas de la región para practicar la pesca con mosca en una laguna especialmente destinada para la actividad. Teléfono: 34-482516

Baños del Corazón y Termas de Jahuel

La cordillera proporciona también aguas termales. Los Baños del Corazón se ubican a sólo 7 kilómetros al este de Los Andes, cuenta con hotel y servicio de SPA. Las de Jahuel tienen un hotel de categoría, un completo SPA y piscinas termales. Un lugar ideal para el relajo post cordillerano.

Esta entrada también está disponible en Inglés