Flora y fauna

En Chile, hay un desierto que florece, cóndores en la cordillera de los Andes y ballenas azules que reinan en el mar.

pagina_flora_y_fauna_690
English version Flora and fauna

La diversidad de la naturaleza chilena sorprende a quienes la conocen por primera vez y sigue deslumbrando a los visitantes que llegan de diferentes partes del mundo. Las características geográficas y su extensión son fértiles y generosas.

De acuerdo a la UNESCO, diez reservas mundiales de la biosfera se encuentran en Chile. Con más de cinco mil especies de flora y fauna identificadas en Chile, más de 2.500 son endémicas; es decir, no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Autoridades han creado una red de parques nacionales para proteger los ecosistemas existentes en el país, además de procurar el cuidado de árboles y de las reservas de agua, elementos naturales claves en todo el planeta.

Flora típica

En la zona norte, a pesar de ser de carácter desértico y con escasa de lluvias, logran encontrarse diversas especies de árboles, tales como el tamarugo y el algarrobo; además de arbustos de cientos de años como la yareta. Sin lugar a duda, una de las máximas expresiones de fauna en el norte es el fenómeno del desierto florido, el cual se lleva a cabo cuando las precipitación de lluvia durante los meses previos son abundantes. especies como la añañuca y la pata de guanaco o doquilla crecen ocasionalmente, junto con otras plantas autóctonas.

En la sur de Chile se pueden apreciar mayor diversidad en temas de especies, pero la que sin lugar a duda destaca sobre otras es el copihue. Esta flor nacional es una enredadera perteneciente a la familia de las liláceas, y el color de sus hojas varía entre rojas, blancas y rosadas, las cuales asimilan la forma de una campana alargada. Otra especie que nos cautiva es el canelo, el cual es considerado sagrado dentro de la cultura mapuche.

Otros árboles que pueden ser encontrados a lo largo del territorio nacional, en zonas precordilleranas, son el laurel, el mañío, la luma, el pino y el eucalipto, especialmente en la zonas norte y centro. Mientras que más al sur, árboles como el ciprés, la lenga, el alerce y la araucaria se hacen presentes.

De estos árboles destacan el alerce y la araucaria. El primero por ser un árbol que puede superar los 3.00 años de edad, siendo la segunda especie vegetal más longeva del mundo, y el segundo por ser un árbol nativo y endémico de la zona, declarado monumento nacional y de gran importancia para la cultura mapuche.

Fauna típica

Debido a nuestra gran diversidad de ecosistemas, Chile posee una fauna variada y con todo tipo de especies, el mejor ejemplo de este son los símbolos que acompañan a nuestro escudo nacional nacional: el cóndor andino y el huemul. El primero es una ave que puede ser encontrada a lo largo de nuestra Cordillera de los Andes, mientras que el Huemul, mamífero que solo puede ser encontrado en América del Sur, pasea por nuestras tierras al sur de Chile.

En la zona precordillera de nuestro país, no es sorpresivo encontrar con pumas y diferentes tipos zorros, así como guanacos, llamas, alpacas y vicuñas. Mientras que en la zona central del país, diversas especies de aves abundan por los cielos, entre las cuales destaca el pequeño colibrí.

Nuestro litoral está poblado de diversas aves marinas, tales como el cormorán, el albatros, el pelícano y la gaviota. Por su parte, a lo largo de la extensa costa chilena se pueden observar variedad de lobos y leones marinos, diferentes clases pingüinos, delfines y ballenas. Entre estas, la maravillosa ballena azul, el mamífero más grande del mundo, que vive protegido en las aguas chilenas desde la prohibición de su caza en 2008.

Esta entrada también está disponible en Inglés