Flora y fauna

En Chile, hay un desierto que florece, cóndores en la cordillera de los Andes y ballenas azules que reinan en el mar.

pagina_flora_y_fauna_690
English version Flora and fauna

De acuerdo a la Unesco, ocho de las reservas mundiales  de la biosfera se encuentran en Chile. Los árboles y el agua son hoy en día elementos naturales importantes en el planeta. De las más de cinco mil especies de flora y fauna identificadas en Chile, más de 2.500 son endémicas; es decir, no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Y las autoridades han creado una red de parques nacionales para proteger los ecosistemas existentes en el país.

La diversidad de la naturaleza chilena sorprende a quien la conoce por primera vez y sigue deslumbrando a los visitantes que llegan de todo el planeta. Las características geográficas y su extensión son fértiles y generosas.

El alerce es un árbol que puede superar los 3.000 años de edad y es la segunda especie vegetal más longeva del mundo. La flor nacional es el copihue.

Flora típica

El copihue es una enredadera de la familia de las liláceas, sus flores son rojas, blancas o rosadas, sus pétalos carnosos, y tiene la forma de una campana alargada. Es típica de  los paisajes del sur del país, especialmente de la región de la Araucanía. El canelo es el árbol sagrado de los mapuches, pueblo originario de Chile.

En la zona norte, desértica y escasa de lluvias, crecen árboles como el tamarugo y el algarrobo. Es muy llamativo el fenómeno conocido como desierto florido, con especies como la añañuca y la pata de guanaco o doquilla, junto a plantas autóctonas que crecen ocasionalmente cuando ha habido alguna precipitación de lluvia durante los últimos meses de cada año.

Los árboles de la zona precordillerana son el laurel, el mañío, la luma, además del pino y el eucalipto. En el sur, se encuentran, entre, otros el ciprés, la lenga, la araucaria o pehuén y el alerce.

Fauna típica

Nombres de sonido mágico identifican diversas especies de la flora y la fauna chilenas. El símbolo principal del escudo de Chile está flanqueado por un cóndor andino, el ave nacional que habita la cordillera de los Andes, y por un huemul, especie de ciervo que vive principalmente en el sur.

En la precordillera, hay pumas y zorros, así como guanacos, llamas, alpacas y vicuñas. En la zona central del país, no es inusual encontrarse con pájaros colibríes, incluso en plena ciudad de Santiago.

El litoral está poblado de aves marinas como el cormorán, el albatros, el pelícano y la gaviota. A lo largo de la extensa costa chilena se pueden observar variedad de lobos y leones marinos, pingüinos, delfines y ballenas. Entre estas, la maravillosa ballena azul, el mamífero más grande del mundo, que vive protegido en las aguas chilenas desde la prohibición de su caza en 2008. De las 87 especies de cetáceos que hay en el mundo, un 50% ha sido registrado en las costas chilenas.

Esta entrada también está disponible en Inglés