Recorriendo Chile en bus

El bus es una de las formas más prácticas para llegar a cualquier rincón de Chile. Acá te entregamos una completa guía con información clave para que te muevas sin problemas por las carreteras chilenas.

Los chilenos lo distinguen como el segundo medio de transporte preferido
Los chilenos lo distinguen como el segundo medio de transporte preferido

Una de las formas más fáciles para moverse dentro de Chile es en bus. De hecho, la mayoría de los chilenos lo distingue como el segundo medio de transporte preferido, después del automóvil, para llegar a su destino. Según datos del Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) el 43% de personas optan por trasladarse en bus para ir de vacaciones.

Las razones son varias: es más económico, hay una amplia oferta de empresas de transporte y la buena calidad de la infraestructura vial chilena que une a prácticamente todo el país. Además, la gran mayoría de las carreteras chilenas se encuentran pavimentadas gracias a los procesos de licitaciones que ha promovido el Estado, haciendo del viaje una experiencia más placentera y cómoda.

Las ofertas para viajar por tierra son múltiples. En este sentido, las empresas que dominan el mercado de los denominados “buses interurbanos” son las nacionales Pullman Bus y TurBus, que llegan a casi todo el país.

Pero antes de viajar, es necesario tener en consideración algunos puntos fundamentales:

Tipos de asientos

En cuanto a precio, existen distintos rangos según la preferencia. Según el tipo de asiento, en general se puede optar entre tres modalidades: el salón cama, semicama y ejecutivo.
El primero es el más costoso porque es más amplio y cómodo, permitiendo incluso recostarse con comodidad. Se trata de una butaca que se puede reclinar en 180º, de manera de tener un viaje más placentero, en el que se puede dormir perfectamente en posición horizontal como en una verdadera cama. El semicama se reclina menos y es menos espacioso, y el ejecutivo son asientos tradicionales.

Servicios adicionales

Pero viajar en bus en Chile no se limita sólo a estar sentado durante varias horas. Las distintas compañías de trasporte ofrecen también otros servicios para hacer más placentero el recorrido:

Televisión: La mayoría de los buses cuenta con uno o más monitores para entretener a sus pasajeros. Dependiendo del viaje, son exhibidas películas, series, o programas de televisión.

WiFi: Empresas como EME Bus (que viaja entre Santiago y Concepción) y algunos servicios de TurBus ofrecen conexión a internet WiFi cuando se está a bordo. Así, los pasajeros pueden viajar con sus computadores portátiles y acceder a internet.

Comida: Por lo general en los trayectos más largos, las empresas de buses entregan un servicio de comida o snack, según las horas de recorrido que se realicen. En tramos largos se entrega desayuno o cena a todos los viajeros.

Además, la mayoría de los buses cuentan con con aire acondicionado, calefacción, baño, almohadas para dormir y por supuesto asistentes a bordo.

Seguridad
La seguridad es un punto fundamental en las diversas compañías de buses chilenas. De esta forma, los buses tienen incorporado un tacógrafo electrónico, que es un aparato programado para avisar cuando se sobrepasa la velocidad de 100 km/h. Así, cuando el bus marcha demasiado rápido, se envía sonido de alerta para que el conductor disminuya la velocidad segura. Además, Carabineros de Chile realizan inspeccionan frecuentemente los vehículos.

Cabe señalar que estas normas corren para las empresas establecidas, no para los servicios informales o “buses piratas”, que pueden no cumplir estas normas, por lo que no son recomendables. Estos servicios suelen ofrecerse directamente en las carreteras y no en los terminales, en especial durante los festivos o fines de semana largos.

Terminales de buses en Santiago

¿Dónde tomo el bus? En Santiago existen cuatro terminales de buses, todos conectados a la red del Metro.

Terminal Alameda: Está ubicado en Av. Bernardo O’Higgins 3570, en la estación Metro Universidad de Santiago. El recinto es exclusivo para las empresas TurBus y Pullman Bus, los cuales llegan a casi todo el país. Un dato: TurBus también vende pasajes en su sitio web.

Terminal Santiago (ex Terminal Sur): Está a 150 metros al oeste del Terminal Alameda, entre Alameda y Nicasio Retalmales. Aquí se pueden encontrar una gran variedad de empresas pequeñas y medianas.

Terminal Los Héroes: Queda entre Tucapel Jiménez y Alameda, en la estación de Metro Los Héroes. La mayoría de empresas que se ubican en este terminal van dirigidas al norte de Chile.

Terminal San Borja (ex Terminal Norte): Está ubicado en la Alameda, cerca del metro Estación Central y un costado de la estación de trenes. Es el terminal más moderno, ya que fue recientemente remodelado, incorporando un gran centro comercial a su alrededor. Su infraestructura es reconocida como una de las mejores de Latinoamérica. Sus recorridos van hacia todo el país y también al exterior.

Además, cada capital regional, como Concepción, Temuco o Antofagasta, ofrece viajes a localidades más pequeñas dentro de la región. Son los llamados buses regionales o interprovinciales, algunos más pequeños y sin tantos servicios extra.

De acuerdo a las distintas zonas del país, se pueden acceder a las siguientes empresas de transporte:

Zona norte: Destacan marcas como Buses Ciktur, Expreso Norte, Flota Barrios o Evans. Recorren localidades como Arica, Iquique, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso, entre otras.

Zona sur: Empresas como Buses Bío Bío, Cruz del Sur, Eme Bus, Pacheco y ETM. Recorren ciudades como Chillán, Concepción, Temuco, Pucón, Valdivia, Puerto Montt y la Patagonia
chilena.

Si tienes planeado un viaje, trata de comprar el ticket con anticipación, en especial para fechas como Navidad, Año Nuevo o festividades religiosas, cuando aumenta considerablemente la demanda y también los precios.