Sociedad: los desafíos de la evolución

El crecimiento económico sostenido por más de 25 años, unido a la globalización, han transformado la sociedad chilena, engrosando la clase media y mejorando la expectativas generales de la población.

pagina_sociedad_690

Una sociedad en movimiento. El crecimiento económico sostenido por más de 20 años, unido a la globalización, han transformado la sociedad chilena, engrosando la clase media y mejorando la expectativas generales de la población.

El informe 2013 de Índice Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) -que mide salud, educación e ingresos- destaca el caso chileno como uno de los países emergentes que más ha incrementado su desarrollo humano en las últimas décadas. Las diversas estadísticas analizadas en el Informe, muestran que, en general, los chilenos  y chilenas están satisfechos con sus vidas. La mayoría considera que hoy su vida es mucho  mejor que hace diez años (55%), y el promedio de satisfacción con la vida, en una escala de 1 a 10, es de 7,3

Entre 1980 y 2012, la esperanza de vida creció en aproximadamente 10 años; aumentó en más de 3 años la media de escolaridad de adultos, lo mismo que los años esperados de escolaridad, que aumentaron 3,3 años. Del mismo modo, el Ingreso nacional bruto per cápita creció un 175%.

Sin embargo, pese a los buenos indicadores económicos  y la notable reducción del nivel de pobreza, que pasó desde un 38,6 % en 1990 a un 14,4 % en 2012, el país aún enfrenta un grave problema: la desigualdad de ingreso entre la población,  que genera una gran brecha social entre ricos y pobres.  En 2011, el decil más rico del país ganaba 27 veces lo que recibía el más pobre.

Existe consenso entre los distintos actores sociales en que la resolución de este problema es la principal tarea de la sociedad chilena para los próximos años.

Esta entrada también está disponible en Inglés