Software hecho en Chile

La industria nacional del software exhibe especial vigor. Apreciados videojuegos son su carta de presentación.

videojuegozenoclash
English version Software made in Chile

El calendario de partidos del torneo nacional de fútbol profesional, el deporte más popular del país, ha ganado en atractivo al ser definido por un software creado en Santiago. En la ciudad de Concepción se desarrolló el proyecto visualización interactiva de contenidos educativos, que permitió reemplazar plumones y pizarras en las salas de clases.

Se trata de ideas innovadoras con altos grados de tecnología que son diariamente aplicadas a la vida cotidiana del país. Y las hay más complejas, como las de los hermanos Andrés, Carlos y Edmundo Bordeu, quienes crearon Zeno Clash, un videojuego para PC, disponible desde abril de 2009 a través de las plataformas de descarga más populares de la red. El título fue premiado en Estados Unidos y aprobado por los especialistas, generando tantas expectativas que antes de su lanzamiento ya se hablaba de una segunda parte.

Hace pocos años, la empresa chilena Wanako Games fue pionera latinoamericana en el desarrollo de videojuegos. Notoriedad mundial alcanzó Assault Heroes, una sencilla aplicación que, a comienzos de 2007, fue adquirida en 10 millones de dólares por Blizzard Activision, filial de Vivendi, gigante de la entretención. Dos años después, la canadiense A2T, responsable de la adaptación a las consolas de videojuegos de éxitos del cine y la TV, como Kung Fu Panda o High School Musical, miró hacia Chile y decidió adquirir Wanako.

Y como el todo es más que la suma de las partes, el Grupo de Empresas Chilenas de Software y Servicios -más de 70 firmas que crecieron 12% y facturaron 145 millones de dólares en 2008- ha decidido reunirse en el Polo Tecnológico de Santiago, un edificio de 7.000 metros cuadrados. A partir de 2010 operarán en conjunto para potenciar la industria y acentuar la asociatividad de sus integrantes.

Al Polo Tecnológico de Santiago se suman las compañías multinacionales instaladas en Chile: Alcatel , Packard Bell , Olivetti , NEC , Telmex, Telefónica de España, Soluziona, Global Crossing, IBM, Microsoft, Yahoo!, Reuters, Motorola, Hewlett-Packard, Cisco, Tech Data, Xerox, Sun Microsystems, Oracle, Computer Associates, Intel o NCR. Ver más.

Esta entrada también está disponible en Inglés