Standard and Poor’s mejora clasificación crediticia de Chile

Se trata del país con la mejor evaluación de América Latina y el 23° del listado mundial, junto a Japón, Estonia y Taiwán.

La agencia clasificadora de riesgo Standard and Poor´s (S&P) mejoró la clasificación crediticia de Chile para obligaciones en moneda extranjera desde A+ a AA-. Adicionalmente, la clasificación crediticia del país para obligaciones en moneda local subió desde AA a AA+.

La firma destacó la resiliencia de la economía chilena, que le permite seguir expandiéndose, y el alto crecimiento de los últimos años, que ha posibilitado más que duplicar el ingreso per cápita de 2005.

De la misma manera, mencionó su estabilidad política y la capacidad de sus autoridades de aprobar una reforma tributaria que solventa un aumento en el gasto en educación sin erosionar la posición fiscal.

Finalmente, destacó la acumulación de activos de los últimos años, que se han traducido en bajos niveles de deuda neta, situación que se espera se mantenga.

De esta forma, Chile es el país con mejor clasificación crediticia de la región y se ubica al lado de Japón, Estonia y Taiwán en la 23° posición mundial, de acuerdo al rating elaborado por S&P.

“Esto es motivo de gran orgullo, porque es un respaldo internacional al manejo económico y a la política fiscal que hemos desarrollado”, destacó el  ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín.

Agregó que en un contexto especialmente complejo como el vivido en 2012, esta mejora en la clasificación crediticia de Chile es un “tremendo espaldarazo” al Gobierno, al país y a la conducción de las finanzas públicas nacionales.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Imagen exterior: Pedro Nogueira