Telescopio en Chile capta la primera súper tormenta en un exoplaneta

El fenómeno fue observado en un cuerpo celeste ubicado fuera del Sistema Solar conocido como “Júpiter Caliente”.

1_29032010_103649_telescopioubicadoenchiledevelasecretosdelagranmanchadejúpiter550x290thisischile

El moderno Very Large Telescope (VLT) ubicado en el Cerro Paranal, en la Región de Antofagasta, se impone actualmente como el observatorio óptico más grande del mundo, y está en Chile.

Desde su instalación en 2001, el VLT  ha realizado importantes descubrimientos astronómicos.

El 23 de junio realizó su más reciente aporte a la ciencia mundial: logró captar la primera imagen de una súper tormenta en la atmósfera en un planeta fuera del Sistema Solar o exoplaneta.

Se trata del planeta llamado “Júpiter Caliente” (cuyo nombre técnico es HD209458b), donde se registró un peculiar fenómeno atmosférico. Según informaron los astrónomos que captaron el evento, la tormenta fue causada por monóxido de carbono en forma gaseosa, que fluyó rápidamente desde el lado diurno y caliente del planeta, al lado nocturno y frío.

De esta manera, fue posible que los científicos presenciaran vientos que soplaban a una impresionante velocidad de entre 5 mil y 10 mil kilómetros por hora.

El estudio que detalla este fenómeno será publicado en la revista Nature, donde se ahondará en detalles de este impresionante avistamiento.

Gracias a las observaciones, los astrónomos creen que en el futuro podrán analizar en mayor profundidad la atmósfera de otros planetas y comprobar su capacidad para sustentar vida.