Temas Laborales

El mercado laboral chileno conjuga la protección de los trabajadores con la libertad de hacer negocios.

temaslaborales550x290
English version Labor laws in Chile

El mercado del trabajo de Chile ha evolucionado durante la última década y se caracteriza por mantener un espíritu que busca conciliar la protección del trabajador con la libertad de hacer negocios. Esto es válido tanto para chilenos como extranjeros.

Las leyes establecen los márgenes entre los cuales pueden desenvolverse las relaciones laborales de trabajadores y empleadores, los respectivos contratos, y sólo una parte de ellas queda entregada a la libre voluntad.

Leyes laborales

El espíritu de la legislación laboral que rige en Chile apunta a asegurar la cooperación entre los trabajadores y sus empleadores.

El sistema contempla aspectos como la libertad de contratación, la duración de la jornada laboral, regula los descansos, ciertos beneficios aplicables a todos los trabajadores que tengan un contrato de trabajo y las fórmulas para poder poner término a la relación laboral, entre otros temas.

1. Libertad de contratación

Existe plena libertad de contratación y en la fijación de las condiciones contractuales, en la medida que estén contemplados los mínimos beneficios que consagra la ley en beneficio de los trabajadores (jornada laboral, remuneraciones que no sean bajo el mínimo legal y los días de descanso).

2. Jornada laboral

La ley establece 45 horas de trabajo a la semana como máximo y no más de dos horas extra en cada día laboral. También contempla la jornada parcial o part time, ya que la ley no indica topes mínimos.

3. Descansos y festivos

Los empleadores están obligados a conceder un día de descanso a la semana como mínimo, más los días festivos que pudieran corresponder al período.

4. Vacaciones

En Chile las personas tienen derecho a 15 días hábiles (laborales) de vacaciones al año, lo que en la práctica corresponde a 21 días corridos, o tres semanas, durante las cuales el empleador sigue pagando el sueldo del trabajador.

5. Ingreso mínimo

En Chile existe un ingreso mínimo, que hoy asciende a $ 165.000 brutos (en torno a los US$ 302) por la jornada completa y la cifra proporcional en caso de trabajos parciales. La ley dispone, asimismo, que un porcentaje del sueldo sea destinado al fondo de pensiones (aproximadamente un 13% contando el porcentaje que las administradoras cobran por concepto de comisión), a la cobertura de salud (cerca de un 7%) y al seguro de cesantía (0,6%).

6. Modificaciones contractuales

Por lo general, para poder modificar los contratos se requiere del acuerdo del trabajador.

7. Gratificación legal

Un beneficio o bono obligatorio contemplado por la norma es una gratificación legal que los empleadores pagan en la medida que la empresa obtenga utilidades. Corresponde a un porcentaje de las ganancias de la empresa que, bajo ciertas condiciones, se reparten a los trabajadores.

8. Fin de la relación laboral

En Chile existe la libertad de despido. Sin embargo, los empleadores deben justificar la medida. Para ello existe la figura “por necesidades de la empresa”, y conlleva pagar ciertas indemnizaciones que contempla la ley.

Esta entrada también está disponible en Inglés