Twitter suma 1 millón de usuarios en Chile y podría seguir en alza

Alrededor del 6% de los chilenos está registrado, una cifra similar a la de la población inscrita en Estados Unidos.

womanoncomputer3[1]

En los últimos 10 meses, la comunidad de Twitter ha duplicado su tamaño: desde 50 millones de mensajes diarios en febrero de 2010 a cerca de 100 millones en diciembre.

Chile no ha sido la excepción a la explosión de la popularidad de esta red social. En la actualidad, un millón de chilenos contribuye con sus comentarios, según un estudio de la Universidad Diego Portales, número que aumentó notablemente si se considera que 16 meses antes (septiembre de 2009) había sólo 100 mil usuarios.

El contingente chileno en Twitter se dispara cuando los temas relacionados con noticias sobre el país generan interés global. Así sucedió por ejemplo el 19 de enero, cuando el ministro Laurence Golborne twitteaba el acuerdo del Gobierno con la población de Magallanes y el tema fue trending topic mundial.

Las noticias siempre han desempeñado un papel importante en la vida de los chilenos. La mayoría de los hogares sintoniza un canal de noticias nacionales cada noche. Javier Villagrán, de la agencia de consultoría Fusiona, indicó al periódico Publimetro que “los chilenos usan Twitter para comentar las noticias y hablar específicamente de lo que está sucediendo en el país”.

De hecho, fue una de las principales noticias de Chile la que provocó la primera gran alza de los usuarios de Twitter en el país. Según Jenna Dawn, portavoz de Twitter para América Latina, la red social repuntó 500% en el país inmediatamente después del terremoto de 2010.

A raíz del movimiento telúrico registrado el último 27 de febrero, a juicio de Villagrán, los chilenos “se dieron cuenta de que Twitter era más que un entretenimiento, que era un medio ágil de información y comunicación”.

El crecimiento de Twitter en Chile es simultáneo al del resto del mundo. El millón de chilenos inscritos en la red representan alrededor del 6% de la población nacional, aproximadamente el mismo porcentaje inscrito en Estados Unidos.

Chile ha sido el primer país en contar con una ley de neutralidad para la red, lidera el uso de redes sociales en Latinoamérica y registra un constante aumento de los usuarios de Internet.

Esta entrada también está disponible en Inglés