Valdivia un escenario mundial

En febrero del 2010 se llevará a cabo en Valdivia, Chile, la Conferencia Internacional de Glaciología que tratará sobre el hielo y el cambio climático.

glaciarsanrafaelturismochile

Tan relevante es considerado el calentamiento global por las autoridades y científicos de Chile, que la ciudad de Valdivia fue anotada como sede de la Conferencia Internacional de Glaciología “Hielo y Cambio Climático: Una visión desde el sur”, a desarrollarse entre el 1 y 3 de febrero de 2010.

Según el Centro de Estudios Científicos (CECS), ente organizador del encuentro, su objetivo es “presentar nuevos resultados y discutir el cambio climático y criosférico en curso en el hemisferio, sus efectos y consecuencias para la sociedad y el medio ambiente”. También se espera generar un debate interdisciplinario con especialistas de otras disciplinas de las ciencias de la tierra y ciencias sociales sobre el cambio climático.

Es auspiciado por las principales organizaciones glaciológicas del ámbito científico, incluyendo el Climate and Cryosphere (CliC) Project de WCRP-IASC-SCAR, la International Association of Cryospheric Sciences (IACS), el Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos de Latinoamérica del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO (IHP-GTNH) y la Sociedad Internacional de Glaciología (IGS). También actúan como co-auspiciadores  el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (CEAZA) y el Centro de Ingeniería de la Innovación (CIN).

Estudio y exploración

El CECS es una corporación creada en 1984 entre cuyas prioridades se encuentra el estudio de los hielos, que abarca desde los Andes del Chile central hasta la Antártica, incluyendo los extensos Campos de Hielo Patagónico.

Sus profesionales han integrado expediciones a diversos puntos del país y también en el extranjero para recabar información sobre el estado actual y la evolución de los glaciares. Destacan en la Antártica las pesquisas en terreno al Polo Sur y al lago subglacial Ellsworth, exploraciones aéreas al sector del mar de Amundsen junto a la NASA y la Armada, el nexo entre volcanes y glaciares de la Región de los Lagos, y la caracterización y descubrimiento de nuevas especies de microorganismos que habitan sobre los glaciares.

En el corto plazo el CECS finalizará un ambicioso programa de estrategia de glaciares encargado por la Dirección General de Aguas, que será un elemento clave para fortalecer  el estudio de los glaciares y particularmente su impacto en los recursos hídricos y el medio ambiente en general.

 

Esta entrada también está disponible en Inglés