Viajar dentro de Chile

Ya sea si usted decide recorrer el país por aire, mar o tierra, contará con un buena diversidad de opciones y servicios de calidad.

viajarmetroplaceres

Por aire


LAN ofrece vuelos a todas las grandes ciudades de Chile. También existen las líneas aérea Sky Airline y Aircomet. Empresas como Lasa conectan Santiago con el Archipiélago Juan Fernández. 

Chile tiene 365 pistas de aterrizaje, destacando los siguientes aeropuertos: Chacalluta (Arica), Diego Aracena (Iquique), Cerro Moreno (Antofagasta), Mataveri (Isla de Pascua), Carriel Sur (Concepción), Maquehue (Temuco), Tepual (Puerto Montt), Presidente Ibáñez (Punta Arenas), Arturo Merino Benítez (Santiago),

Por tierra

Las autopistas son modernas, buena parte de ellas de reciente construcción. La red vial es la mejor de Sudamérica, destacando la Ruta 5, hacia el norte y hacia el sur. Por esta ruta se llega hasta Arica y hasta Puerto Montt.

Los viajes en bus pueden ser tan largos como económicos. Son una buena opción para quienes dispongan  más de tiempo que de dinero. Un viaje Santiago-Puerto Montt tardará regularmente unas 12 horas y un valor de unos U$20, precio promedio.

Hay tres categorías de buses interurbanos: clásico, semi cama y salón cama. En largas distancias, es absolutamente recomendable viajar en salón cama o semi cama. Se sugiere consultar por ofertas de última hora, especialmente en líneas pequeñas.

El rodoviario de buses más grande en Santiago es el Terminal Alameda. Desde allí se viaja a la costa, al norte y al sur del país. La dirección es Avda. Bernardo O`Higgins 3750, Metro Universidad de Santiago.

Las principales líneas que operan en este terminal son Tur Bus y Pullman, las cuales ofrecen pasajes a todo el país conectado por tierra. A ciudades como Punta Arenas sólo se llega por vía aérea. Por tierra, vía Argentina.

Otros terminales de buses en Santiago

Hacia el norte están el Terminal Norte o San Borja (San Borja 184, Estación Central), el Terrapuerto Los Héroes (Tucapel Jiménez 21, Santiago), Torres de Tajamar (Avda. Providencia 1072, Providencia).

Hacia el sur

Terrapuerto Los Héroes (Tucapel Jiménez 21, Santiago), Terminal Santiago (Avda. Bernardo O`Higgins 3848, Estación Central), Torres de Tajamar (Avda. Providencia 1072, Providencia) .

Para más información, revisa nuestra guía para viajar por Chile en bus.

Rentar un auto

Arrendar un auto es una manera muy cómoda de recorrer el país, especialmente si se combina con otros medios de transporte: avión  más vehículo, o bus más vehículo. Hacia el norte y hacia el sur, numerosas estaciones de servicio ofrecen comida al paso y baños con duchas, lavadoras y mesones para cambiar pañales.  La oferta de vehículos es muy variada. Hay operadores internacionales y locales. En Chile se conduce por la derecha. Los caminos principales son excelentes y algunos secundarios podrían estar en condiciones irregulares. Al desierto y a la cordillera es mejor viajar en un vehículo todo terreno, 4×4.

Para arrendar un auto se requiere de cédula de identidad o pasaporte al día, una edad mínima de 25  y máxima de 75 años. Licencia de conducir del país de origen y tarjeta de crédito o cheque para garantía.
 
El Ferrocarril

En Chile opera regularmente una línea de tren. Se trata de Terra Sur que opera EFE, la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Los coches salón son los más costosos, tienen asientos amplios y cuentan con conexión para computadores portátiles. El tren también ofrece cafetería en la que se expende café, bebidas, snacks y sándwiches. Cuatro salidas hacia el sur en la mañana desde las 07.30 h. Una en la tarde: 17.30.

Por mar

Chile tiene diversos terminales portuarios, los cuales sólo se utilizan para exportar e importar bienes y mercaderías. La excepción es Puerto Montt, en el sur del país, centro fluvial desde el que zarpan barcos con itinerarios regulares para llegar a diversas islas, archipiélagos y los sectores sur y norte de la Patagonia chilena. Algunos de los tramos más populares: Puerto Montt-Quellón-Chaitén (Chiloé-Aysén), Puerto Montt-Chacabuco (Aysén), Puerto Montt-Puerto Natales (Torres del Paine) y Punta Arenas-Puerto Williams (Isla de Navarino).

Empresas:
- Transmarchilay: Angelmó 2187, Puerto Montt. Tel. 56-65-270000/56-65-270700. www.transmarchilay.cl 
- Aysen Express: Aysen Express SA. Carlos Condell 149, loc.06, Coyhaique. Tel. 56-67-240956.
- Austral Broom: Avenida Bulnes 05075, Punta Arenas. Tel. 56-61-218100. www.tabsa.cl
- Naviera Cruz del Sur: Pilpilco 0150, Puerto Montt. Tel. 56-65-436410. www.pullmansur.cl 
 

Viajar dentro de Chile

Ya sea si usted decide recorrer el país por aire, mar o tierra, contará con un buena diversidad de opciones y servicios de calidad.

Imagen: Claudio Sepúlveda Geoffroy


Fatal error: Cannot redeclare icl_post_languages() (previously declared in /mnt/magallanes_01/sites/thisischile/public_html/wp-content/themes/thisischile/content.php:70) in /mnt/magallanes_01/sites/thisischile/public_html/wp-content/themes/thisischile/content.php on line 70