100 intervenciones urbanas se tomarán Santiago en un día

La segunda versión del carnaval “100en1día” se llevará a cabo el 26 de octubre

100 en 1 día
Imagen: 100en1día

Un gran pez hecho de materiales reciclados suspendido sobre el río Mapocho, más de 2.000 barcos de papel flotando en las piletas de la Plaza de la Constitución frente a La Moneda, globos iluminados sobrevolando la Plaza Yungay. Estas son algunas de las 100 intervenciones que se tomarán Santiago el próximo domingo 26 de octubre en la segunda versión del carnaval urbano “100en1día”.

A través del arte, la creación y el juego, la iniciativa busca reconectar a los habitantes con su territorio, convirtiendo los espacios públicos de Santiago en grandes anfiteatros o salas de exhibición. Todas las intervenciones que son parte de “100en1día” nacen directamente desde la comunidad y para la comunidad. Así lo define el movimiento en su sitio web, donde plantean que una intervención es un “regalo a la ciudad”. Con esa premisa pretenden repetir el éxito de la primera versión, que en 2013 reunió más de 120 intervenciones que llenaron las calles de Santiago de color, magia y celebración.

Con ánimo de rescatar las tradiciones de los pueblos originarios de Chile, la intervención del Taller Textil “Con el alma en un hilo” instalará en la Plaza Brasil catres en desuso para convertirlos en telares y enseñar a los transeúntes las técnicas básicas del tejido y las cosmovisión de estos pueblos. Por otro lado, la intervención de Roque Saenz y Simón Villalobos transformará un paradero de Transantiago en un área de esparcimiento, rodeada de vegetación y con un columpio y hamaca junto a las típicas bancas.

No sólo las intervenciones que son parte de “100en1día” se construyen en conjunto con la comunidad, sino que la gestión y difusión del movimiento también. Así es como una red de voluntarios–periodistas, publicistas, fotógrafos y profesionales del sector audiovisuales–es la que se encarga de registrar el evento. Esta labor colaborativa no se limita sólo al día de las intervenciones, sino que meses antes, el equipo detrás de “100en1día” realiza diversos talleres para trabajar en las ideas y proyectos de la comunidad que podrían convertirse en futuras intervenciones.

El movimiento “100en1día” nació hace 2 años en la ciudad de Bogotá en Colombia gracias al trabajo de dos colectivos (“Acciones Urbanas” y “Kaospilot”). Luego de su primera versión, la idea ha sido adoptada en 10 países, siendo Chile uno de los más recientes.

Esta entrada también está disponible en Inglés