Lanzan campaña de firmas para promover las momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad

La campaña espera recolectar más de 30.000 firmas.

Chinchorro
Imagen: Ministerio de Bienes Nacionales

Hoy en las oficinas de Sernatur de Santiago se dio inicio a la campaña #YoFirmoChinchorro que busca dar a conocer a la ciudadanía que se está trabajando en el expediente que se enviará a la UNESCO con el fin de declarar a las momias de Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad. El reconocimiento le daría un sello que permitiría una inversión permanente en los sitios, lo que podría significar un impulso para la economía y el turismo de la Región de Arica y Parinacota.

La cultura Chinchorro, que se extendió en la zona costera del norte de Chile, es conocida por sus complejos ritos funerarios, de los cuales destacan sus momias, conocidas como las antiguas del mundo. Se estima que las momias de Chinchorro tienen alrededor de 7.500 años, mientras que las momias de Egipto sólo tienen alrededor de 5.000.

Si bien el hallazgo arqueológico tuvo lugar hace 30 años y se cuentan con ejemplares de estas momias en el Museo de Azapa y en el museo in situ Colonia 10, las gestiones para lograr el reconocimiento de la UNESCO comenzaron hace poco, cuando se resolvió la situación jurídica del terreno Camarones 14, uno de los sitios más importantes y que alberga las momias con data más antigua. El terreno, anteriormente propiedad privada, fue donado al Estado para permitir cumplir los requisitos exigidos por el organismo internacional y facilitar las gestiones.

La campaña, que espera reunir más de 30.000 firmas, cuenta con el apoyo del Sernatur, la Municipalidad de Arica, la Municipalidad de Camarones y el Ministerio de Bienes Nacionales, cuya cabeza, el Ministro Víctor Osorio Reyes, también oficia como Embajador Chinchorro, junto al cantante nacional Manuel García.

Firma en http://chinchorros.bienes.cl/

Esta entrada también está disponible en Inglés