4 clásicos de la literatura infantil chilena

Historias de intrépidos niños que viajan por Chile o que poseen una activa imaginación. Se trata de personajes creados por autores chilenos para los lectores más pequeños y que se han instalado entre los clásicos de la literatura infantil chilena.

Papelucho.cl
Papelucho.cl

Chile cuenta con una vasta tradición literaria que le ha merecido dos premios Nobel de Literatura, como fue el caso de los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Dentro de esta amplia tradición se encuentran también aquellos nombres que se dedicaron a nutrir la literatura para los más pequeños. Por muchos años, sus obras han sido parte del currículum nacional de educación y también de las bibliotecas de los hogares chilenos. Aquí te mostramos 4 obras que se han convertido en clásicos de la literatura infantil chilena.

Papelucho: Escrito por Marcela Paz (seudónimo de Esther Huneeus Salas de Claro), esta saga de 12 tomos, cuya primera entrega fue publicada en 1947, tiene como protagonista a Papelucho, un niño de 8 años con una activa imaginación que lo lleva a vivir diversas aventuras. Las historias narradas en forma de diario de vida tratan situaciones a las que cualquier niño/a de su edad se podría enfrentar; por ejemplo en “Mi hermana Ji”, Papelucho debe adaptarse a convivir con su hermana nacida al final del tomo anterior. Así, las distintas entregas de la saga asumen un rol pedagógico y de entretención; en el caso de “Papelucho historiador”, el protagonista cuenta la historia de Chile y América de una forma divertida y atractiva para el público infantil, que se aleja del tono de los textos escolares de la época.

Perico trepa por Chile: Un trabajo conjunto entre Marcela Paz y Alicia Morel publicado en 1978, Perico Trepa por Chile narra la historia del protagonista homónimo, un niño de 8 años que vive en Tierra del Fuego y que debe abandonar la escuela para convertirse en pastor de ovejas, al igual que su padre. Éste es el puntapié inicial de una aventura que llevará a Perico por todo Chile, enseñándole a los lectores sobre geografía, flora, fauna y tradiciones de distintos rincones del país.

La Porota: Escrita por Hernán del Solar y publicada en 1946, La Porota cuenta la historia de la protagonista del mismo nombre, quien al perder a su muñeca Mimí se adentra en el mundo secreto en el que viven los juguetes mientras sus dueños duermen. Por medio de este recurso en el que los juguetes pueden escuchar y observar las conversaciones y el comportamiento de los humanos, el libro explora temas contingentes para la época, como lo fue el uso de la bomba atómica en Hiroshima, abriendo espacio para un debate mucho más profundo dentro del aula o de la familia.

Mampato: La saga de tiras cómicas popularizada por Themo Lobos tiene como protagonistas a Ogú, un hombre de las cavernas, y Mampato, un intrépido niño que gracias al regalo de un alienígena al que ayuda en el primer tomo puede viajar por el tiempo y el espacio. Es en uno de estos viajes en que conoce a Ogú, quien se convierte en su compañero de aventuras. Así, los amigos recorren distintos episodios de la historia del mundo. Inicialmente, las tiras cómicas se publicaban dentro de la revista del mismo nombre, las que además incluían material educativo, como biografías de personajes históricos importantes, apartados dedicados a hitos históricos particulares, información sobre el sistema solar, etc. Eventualmente, los personajes adquirieron tal nivel de popularidad que la tira cómica se convirtió en una publicación independiente. Asimismo, en 2002 los personajes llegaron al cine con la cinta “Ogú y Mampato en Rapa Nui”.

Esta entrada también está disponible en Inglés