5 platos de nuestra gastronomía, ideales para el invierno

Todavía quedan semanas para que termine el invierno, por lo que en nuestro país aún nos acompaña una temporada de días fríos y de lluvia; esos ideales para quedarse en casa y cocinar algo rico.

Cazuela - Imagen de Chile / Juan Pablo Turén
Cazuela - Imagen de Chile / Juan Pablo Turén

Todavía quedan semanas para que termine el invierno, por lo que en nuestro país aún queda una temporada acompañada de días fríos y de lluvia; esos ideales para quedarse en casa y cocinar algo rico.

La gastronomía de nuestro país es amplia y diversa, influenciada fuertemente por la cultura de las distintas regiones de nuestro largo territorio; los productos existentes, el acceso al mar, la geografía y las épocas de cultivo de las distintas frutas y verduras. Pero si hay algo que todo el país tiene en común, es que cuando comienza a hacer frío, las cocinas de Chile abren la temporada de sopas y guisos.

Por ello, te ofrecemos una lista de algunos de los platos más típicos de la gastronomía chilena que más se cocinan durante el invierno.

Cazuela
La cazuela es un plato que se disfruta todo el año a lo largo de nuestro país, pero que durante el invierno adquiere mayor protagonismo, porque su incomparable caldo es capaz de darle calor y mejorar cualquier día frío. Este clásico plato lleva siempre como base carne de vacuno o de pollo, además de verduras, como el infaltable zapallo, papas y choclo, entre otras.

Calzones rotos
Estas tradicionales masas dulces y fritas son un producto infaltable de la hora de la once en Chile, sobre todo una vez que comienzan los días de lluvia y bajas temperaturas. Es una verdadera tradición prepararlos en la casa, encontrarlos en los almacenes de barrio o en el comercio ambulante. Se disfrutan el doble con un poco de azúcar flor espolvoreada encima de ellos.

Recetas de Chile - www.recetasdechuile.cl

Cazones rotos – www.recetasdechile.cl

Porotos con Riendas
Siendo una rica fuente de nutrientes y carbohidratos, los porotos con riendas se transformaron en parte de todas las cocinas chilenas. Un plato de porotos acompañados por tallarines, un reemplazo a tiras de cuero de chancho que originalmente se utilizaban y que además eran una metáfora de las riendas de los caballos, y en muchos casos con una longaniza, es la comida perfecta para reponerse luego de un día de trabajo y bajas temperaturas. Un plato tan típico que no por nada decimos, “¡Es más chileno que los porotos!”.

Recetas de Chile - www.recetasdechuile.cl

Porotos con riendas – www.recetasdechile.cl

Curanto en olla
La preparación más tradicional del curanto proviene de las tierras del archipiélago de Chiloé, donde utilizando la riqueza de productos de la zona las familias se reúnen para llevar a cabo este plato de acuerdo a las tradiciones; cavando un hoyo y dejando que piedras calientes cocinen los ingredientes. En el curanto en olla o pulmay, se mantiene el espíritu y fortaleza de la preparación original; productos del mar, longaniza, papas, y carne se cocinan a fuego lento, pero esta vez en una olla. Un plato muy reponedor y típico del sur de Chile, que no solo rescata lo mejor de la costa de nuestro país, sino que del resto de la zona.

Foto: Recetas de Chile - www.recetasdechuile.cl

Curanto en olla o Pulmay – www.recetasdechile.cl

Pantrucas
Las pantrucas o también llamadas pancutras, es un plato simple y fácil de preparar que vuelve con fuerza cada invierno. Compuesto por masas hechas a base de harina y un caldo de hueso o carne, y una variedad de verduras y condimentos, este tradicional guiso ha acompañado por años los días fríos de las familias del sur y centro de nuestro país.

Foto: Recetas de Chile - www.recetasdechuile.cl

Pantrucas – www.recetasdechile.cl

Esta entrada también está disponible en Inglés