Actividades del Día de la Astronomía

A solo una semana del Día de la Astronomía, te invitamos a revisar los panoramas que diversas regiones van a realizar.

Foto: Diego Fontecilla
Foto: Diego Fontecilla

Desde el 2013, durante marzo de cada año, se celebra en Chile el Día de la Astronomía. CONICYT, SOCHIAS junto a la Fundación Planetario fueron los encargados de generar este espacio, donde la ciudadanía tiene la oportunidad de aprender sobre esta disciplina y conocer el rol fundamental que tiene nuestro para su desarrollo.

Como se ha hecho tradición, la jornada coincide con el equinoccio de otoño, que en 2019 corresponderá al 22 de marzo. Pero no solo este día se llevará a cabo esta celebración, será toda una semana llena de actividades abiertas a la ciudadanía.

Foto: Felipe Cantillana

Foto: Felipe Cantillana

Te contamos algunas de las actividades que podremos disfrutar en las diferentes regiones de nuestro país:

Arica y Parinacota

El 18 de Marzo, a las 10:00 horas, se llevará a cabo en la Universidad de Tarapacá una charla donde los asistentes podrán conocer de cerca las teorías e ideas de nuestro connotado astrónomo Mario Hamuy. Con el nombre “Galaxias activas y energía oscura”, esta actividad apunta a estudiantes que deseen aprender más sobre los misterios del universo.

Para complementar, al medio día, Hamuy también ofrecerá una exposición para todo público denominada “El universo en expansión”.

Antofagasta

La Universidad Católica del Norte ofrecerá a sus habitantes diversas iniciativas, entre las que destaca la concientización en torno a la contaminación lumínica a través de una fiscalización que se realizará en la vía pública el 19 de marzo, a las 6 de la tarde.

Además el día 20, el Planetario de la institución abrirá su puertas para disfrutar de sus increíbles instalaciones; además, invita al público a aprender más sobre observaciones solares a través de una charla que se realizará a las 11:00 a.m.

Coquimbo

La ciudad de La Serena acercará a la población a la astronomía durante este 23 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, especialmente los niños, a través de AstroDay. Este evento consiste en una feria astronómica que convocará a tanto observatorios científicos como turísticos, en que se realizarán talleres, charlas y exposiciones a lo largo de todo el día.

Foto: Felipe Cantillana

Foto: Felipe Cantillana

Valparaíso

En esta región, todas las grandes actividades se concentrarán el domingo 17 de marzo en el Parque Cultural de Valparaíso, en Cerro Cárcel. Estas comenzarán a las 14:00 horas con charlas, exposiciones y observaciones a través de telescopios y galileoscopios.

A las 15:00 hrs continuarán las exposiciones, pero también se dará espacio a diversos talleres, como fabricación de espectroscopios, pulido de espejos astronómicos e hidropulsión, entre muchos otros.

El resto de la tarde, las charlas no solo se centrarán en lo que es el universo en sí mismo, sino también en temáticas educativas e historias en torno a su estudio. Ya al atardecer, se efectuarán las actividades en las que se espera concentrar a la concurrencia: la proyección de “Viaje Cósmico”, un documental que aborda diversos misterios del universo, tales como los hoyos negros; y una gran observación nocturna, abierta para todos los amantes de nuestros cielos.

Región Metropolitana

En nuestra capital, la American Academy of Science and Technology, a cargo de la Embajada de Estados Unidos en Chile, proyectará el documental “The Big Picture” el día 19 de marzo a las 13:00 horas, un estreno que busca hacernos reflexionar sobre el universo y cómo este afecta nuestras vidas.

También, las oficinas de ESO y ALMA, ubicadas en Vitacura, abrirán sus puertas para que estudiantes y público en general conozcan cómo se trabaja en estos grandes centros científicos, responsables de grandes descubrimientos y logros astronómicos durante los últimos años. Para esto, es necesario inscribirse con anticipación a través de alguno de estos mails andrem@eso.org y nicolas.lira@alma.cl

Pero definitivamente, la mayor actividad se llevará a cabo en la estación de metro Franklin, donde se llevará a cabo la exhibición “Universo con Todos los Sentidos” a partir de las 10 de la mañana. Esta exposición busca acercar el mundo de la astronomía a todos los transeúntes que visiten este lugar, e invitarlos a interactuar y descubrir a través de los sentidos.

Para mayores detalles e información sobre las actividades que se llevarán a cabo, te invitamos a visitar los sitios oficiales:

https://diadeastronomia.conicyt.cl/
http://planetariochile.cl/dia-de-la-astronomia/