Alejandro Aravena, Premio Pritzker de arquitectura 2016

El arquitecto chileno fue galardonado esta semana por su prolífico trabajo en vivienda social e innovación.

Radio Duna
Radio Duna

Alejandro Aravena se ha destacado por sus prácticas urbanas de toda índole. Su labor ha comprendido tanto la vivienda social como otros proyectos de carácter institucional y privado. Es por su notable trayectoria que el día de ayer el chileno recibió el prestigioso premio Pritzker, galardón llamado el “Nobel” de la arquitectura.

La obra colosal de Aravena llega a su momento cúlmine con la construcción del Centro de Innovación UC (2014), un imponente edificio que se une a sus trabajos anteriores en la Universidad Católica de Chile: Torres Siamesas (2005), la Escuela de medicina (2004), la Escuela de Arquitectura (2004) y Matemáticas (1999). Estas estructuras energéticamente eficientes responden al clima local con fachadas y plantas innovadoras y eficaces, entregando a los usuarios un lugar de encuentro con luz natural y grandes espacios.

Pero no fueron estas obras, ni sus trabajos alrededor del mundo, lo que lo llevó a obtener el prestigioso reconocimiento, sino las 2.500 viviendas sociales construidas en Quinta Monroy, Iquique. El jurado destacó su afán por entregar soluciones eficientes que involucran en forma determinante a sus habitantes.

“Entiende los materiales y la construcción, pero también la importancia de la poesía y el poder de la arquitectura para comunicarse a muchos niveles”, aseguró el fallo del jurado. A su vez, Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, afirmó que Aravena “practica una arquitectura que es un esfuerzo ingenioso tanto en encargos privados como en diseños en el ámbito público y que encarna el resurgimiento de un arquitecto más comprometido socialmente”.

De esta manera, Aravena se convierte en el cuarto arquitecto latinoamericano en ganar este premio, después del mexicano Luis Barragán (1980) y los brasileños Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).

Esta entrada también está disponible en Inglés