Alternativas para recorrer los senderos naturales de Chile

Las rutas naturales abundan en Chile de norte a sur. Recorrerlas se hace cada vez más sencillo con la ayuda de portales y aplicaciones que proveen la información necesaria para conocer el país a través de sus senderos.

Agencia Uno
Agencia Uno

El senderismo, conocido internacionalmente como trekking, es una práctica deportiva en pleno auge. En Chile se trata de una actividad ampliamente desarrollada, en tanto su geografía posee una enorme cantidad de puntos de interés que invitan a tomar la mochila e internarse en la vasta y diversa naturaleza local.

Paisajes andinos, un extenso litoral, desiertos en el norte, bosques y selvas en el sur, además de la imponente Patagonia, son cautivadoras opciones para quienes disfrutan recorriendo senderos y maravillas naturales con nada más que una mochila a la espalda. Es más, no es necesario alejarse mucho de los principales centros urbanos para hacer trekking: las alternativas son variadas y aptas para la disponibilidad de todo tipo de agendas.

Un excelente punto de partida lo provee Sendero de Chile, institución sin fines de lucro con representantes del sector público en su Directorio y con apoyo presupuestario del Estado. La iniciativa busca conectar el país a través de senderos, promoviendo el conocimiento del país a través de medio centenar de caminos debidamente habilitados, que cuentan con mapa y acceso a zonas patrimoniales de singular atractivo y valor. Cuenta además con información necesaria para realizar excursiones, como también para educarse en materia medioambiental.

En esta misma línea, la aplicación de Andeshandbook fue creada para proveer información sobre los niveles de dificultad, ubicación y duración de cientos de senderos en el país. En la app, los usuarios pueden buscar recorridos cercanos a ellos o en otros lugares de Chile. El proyecto desarrollado en conjunto por el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Conaf y Corfo, tiene como objetivo visibilizar la variada oferta de turismo de montaña y senderismo con que cuenta el país. La aplicación, disponible para dispositivos Android e iOS, reúne 120 mapas descargables de rutas y senderos aptos para paseos con niños, animales domésticos y habilitados para personas en situación de discapacidad.

Por último, la Fundación Trekking Chile, que cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, Conaf y Sernatur, entre otras instituciones, busca fomentar el turismo relacionado al trekking, siendo una plataforma para los diferentes actores involucrados en el desarrollo de éste, siempre con la misión de conectar a las personas con la naturaleza, siempre protegiendo al medio ambiente. La fundación cuenta con cursos y seminarios, además de editar publicaciones medioambientales sobre el turismo relacionado al senderismo.

Las herramientas están a la mano. Sólo hace falta programarse, armar la mochila y salir a trepar por Chile.

Esta entrada también está disponible en Inglés