Animales felinos chilenos

No solo el puma nos encanta con su belleza a lo largo del territorio nacional, otros felinos también han decidido aprovechar las características geográficas de nuestro país y hacer de Chile su hogar.

Blacktigersdream | Flickr
Blacktigersdream | Flickr

Chile es una país con diversos climas y ecosistemas a lo largo de su territorio, lo que ha dado espacio para que diferentes tipos de animales escojan nuestras tierras como su hogar. Desde diversos tipos de aves hasta un sinfín de mamíferos, en esta ocasión presentamos cinco animales felinos que encantan por su belleza, y sus características únicas.

Puma 

El felino más reconocido del territorio nacional, el puma o “león de montaña” puede ser encontrado recorriendo territorios que van desde la Región de Arica y Parinacota hasta el Estrecho de Magallanes. Se destaca por su capacidad de adaptación a todo tipo de hábitats, desde tierras bajas como montañosas, hasta desierto; aunque prefiere zonas cuya vegetación sea más densa. En la actualidad, es posible distinguir 5 diferentes tipos de subespecies, pero cuyas diferencias se limitan al tamaño y peso de los espécimen; una de ellas, el puma concolor puma también recibe el nombre de “puma chileno” y habita las zonas australes del país.

Gonzalo Baeza | Flickr

Gonzalo Baeza | Flickr

Gato Montés Andino 

Catalogado como una especie “rara”, debido al pequeño espacio demográfico que ocupa y su escasez, es uno de los felinos menos conocido a nivel internacional. El gato andino posee un tamaño mediano y es de aspecto robusto, con un pelaje en el que predomina el color gris ceniza con manchas irregulares café amarillentas en el cuello y a ambos lados de la espalda. Este mamífero también recibe el nombre de “chinchay” en Quechua o “titi” en lengua Aymara, y puede ser encontrado en las regiones del norte de Chile.

Wikicommons

Wikicommons

Gato Colocolo 

Esta especie comparte territorio con el ya mencionado gato montés, pero se diferencia por ser de menor tamaño, promediando entre 2 a 3 kilos y medio; también, la cola del colocolo es más pequeña, delgada y con menor cantidad de anillos, además de poseer narices de diferentes colores. En Chile se han registrado 3 subespecies de este animal, una de ellas de características endémicas chilenas y que habita desde Coquimbo a Concepción.

Márcio Motta | Flickr

Márcio Motta | Flickr

Gato Güiña 

Reconocido por ser el felino salvaje más pequeño del continente Americano, el guiña o kodkod, no supera los 2 kilos y medio. Es un animal solitario y de hábitos nocturnos, que suele pasar tiempo sobre los árboles y desplazándose sobre estos. Se alimenta de roedores, aves y reptiles. Este pequeño felino puede ser encontrado a partir de la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén.

Mauro Tammone | Wikicommons

Mauro Tammone | Wikicommons

Gato Geoffroy 

A pesar de ser uno de los felinos más comunes de América del Sur, en Chile su distribución es más bien limitada a las zonas limítrofes de los Andes, con presencia en las regiones de la Araucanía, Aysén y Magallanes. Su tamaño supera levemente el de un gato doméstico y su pelaje en general es de un color gris con amarillo, con pequeñas manchas de color negro. Su cola puede llegar a representar un tercio de la longitud total de este animal. Al igual que el güiña, es de hábitos crepusculares y nocturnos, y que durante el día descansa en los árboles.

Daf-de | Wikicommons

Daf-de | Wikicommons