Año nuevo: época de tradiciones y cábalas.

Al terminar el año, los chilenos estamos llenos de cábalas y tradiciones para empezar de la mejor manera el nuevo año.

Uvas
Imagen: jacinta lluch valero

Sin duda, junto con el 18 de septiembre, el año nuevo es la fecha donde familias enteras y amigos se juntan para celebrar la llegada de un nuevo año y despedir otro. Y para comenzar de la mejor manera posible, los chilenos seguimos una serie de tradiciones o cábalas que año a año mantienen la cultura popular viva.

Una de las más pintorescas es la de usar ropa interior amarilla. Según se dice, esta cábala es para atraer felicidad y buenos augurios para el nuevo año. Otra que también apunta hacia la abundancia y los buenos deseos es la de comer una cucharada de lentejas a las 12:00 en punto. Así también, la de comer 12 uvas, una por cada mes nos ayudaría para cumplir todos nuestros proyectos y anhelos para el próximo.

Si uno de sus deseos es viajar durante el 2015, la cábala es caminar alrededor de una cuadra con una maleta al momento del cambio de año.

Mientras que si desea no tener problemas económicos, puede poner billetes en sus zapatos, anillos de oro en la copa en que realizará el brindis o en los bolsillos.

Pero sin duda, la que más llama la atención por los medios internacionales es la que se realiza en la ciudad de Talca. Familias enteras se trasladan al Cementerio General para pasar las 00:00 horas junto a sus deudos.

Esta entrada también está disponible en Inglés