Astrónoma chilena María Teresa Ruiz recibe premio para mujeres en la ciencia otorgado por la UNESCO en conjunto con la Fundación L’Oréal

La chilena fue reconocida por su trabajo en el área de la astrofísica.

El Mostrador
El Mostrador

Este miércoles 23 de marzo, la astrónoma chilena María Teresa Ruiz recibirá en París el premio que reconoce su aporte al avance científico en Chile. El premio que se entrega una vez al año reconoce a mujeres de las 5 mega regiones del mundo (África y Estados Árabes, Asia-Pacífico, Europa, Latinoamérica y América del Norte).

María Teresa Ruiz actualmente es Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, además de ser Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, siendo la primera mujer en ejercer el cargo. Ruiz fue también la primera mujer en la historia en doctorarse en astrofísica en la Universidad de Princeton en Estados Unidos. Hoy también es profesora titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La astrónoma es la tercera chilena en recibir el galardón. En 2007 el galardón fue otorgado a Ligia Gargallo, química con títulos de la Universidad de Concepción con doctorados de la Universidad Católica de Lovaina y Universidad de Lieja, ambas en Bélgica. En 1998, la bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile Gloria Montenegro Rizzardini fue la primera latinoamericana en recibir el premio.

Las ganadoras del premio primero son nominadas por la comunidad científica de sus respectivas zonas para luego ser evaluadas por un jurado internacional de 12 reconocidos científicos.

Esta entrada también está disponible en Inglés