Astrónomos revelan desde Atacama la primera imagen de estrella supergigante

En la constelación de Orión, a unos 640 años luz de nuestro planeta, científicos del observatorio Cerro Paranal de Atacama lograron capturar la primera imagen de la estrella supergigante roja llamada Betelgeuse.

24hrs
24hrs

La primera imagen de la superficie visible de Betelgeuse fue captada por un equipo internacional de astrónomos liderado por Pierre Kervella, investigador de Unidad Mixta Internacional Franco–Chilena de Astronomía (UMI-FCA) de la Universidad de Chile y del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS).

En marzo de este año los investigadores comenzaron sus observaciones utilizando el instrumento SPHERE, recientemente instalado en el Observatorio de Cerro Paranal (ESO), logrando observar a Betelgeuse “tal como la vería el ojo humano, con una superficie irregular, una capa de polvo incompleta y rodeada de capas gaseosas”, explica Kervella.

Betelgeuse es una de las mayores estrellas conocidas, con un radio de 700 veces el Sol. Su color anaranjado es causado por la temperatura particularmente baja de su superficie (en comparación con la del Sol) de aproximadamente 3.500°C.

Como es una estrella masiva, Betelgeuse tiene una vida de unos diez millones de años. Según los expertos, lo más probable es que la vida de este gigante rojo termine en una poderosa explosión de supernova dentro del próximo millón de años.

Esta entrada también está disponible en Inglés