Barrio Yungay: cultura e historia en medio de la modernidad

Este barrio es considerado como una joya de la historia del país y un activo eje cultural.

Peluquería Francesa
Imagen: Claudio Sepúlveda Geoffroy

El Barrio Yungay, ubicado en el sector centro poniente de Santiago, es uno de los barrios más conocidos y emblemáticos de la capital. Sin embargo, esto no fue siempre así, ya que antes constituía un pueblo rural a las afueras de la ciudad. Hoy, es parte de la Ruta Patrimonial de Santiago y, además, ha sido declarado Zona Típica por su pasado histórico y cultural.

Este barrio fue creado luego de que se ganó una batalla que tuvo lugar en esta zona el año 1839. El entonces presidente José Joaquín Prieto, decidió levantar una población para conmemorar el triunfo. Con el tiempo el barrio fue expandiéndose y albergó a las más ilustres familias en grandes casonas que todavía se mantienen en pie y son consideradas un patrimonio arquitectónico. La época de auge de este barrio llegó con el ferrocarril, el que conectaba el lugar con diferentes destinos, como con la Estación Alameda, o como se la conoce hoy, la Estación Central.

Con el paso del tiempo, el barrio fue decayendo, víctima de los terremotos que azotaron el país y a causa del desarrollo urbano que hizo migrar a las familias ilustres a otros sectores de la capital. No obstante, en la década de los noventa, se iniciaron algunas remodelaciones que ayudaron a cambiar la cara de este barrio como, por ejemplo, la renovación de la plaza Yungay, en la que se mejoró la iluminación y se instalaron juegos infantiles nuevos.

Hoy en día, el Barrio Yungay es un lugar turístico que tiene mucho que ofrecer, además de ser un reflejo de la cultura y del paso del tiempo en sus construcciones y ambiente. Se establecieron instituciones culturales, tales como el Museo de Arte Popular Americano, en donde se presentan exposiciones plásticas de personas sin formación artística y que utilizan materiales propios del lugar en donde trabajan. También funcionan salas de teatro, como el Teatro Camino y el Teatro Novedades. Por otro lado, las iglesias como la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y la Iglesia de los Capuchinos son una muestra del gran valor arquitectónico e histórico del barrio. Otros atractivos incluyen la Peluquería Francesa, la casa del educador y científico Ignacio Domeyko y los diversos restaurantes que se pueden encontrar en el barrio.

Hoy el Barrio Yungay ofrece una oportunidad casi única de descubrir el Santiago histórico y patrimonial, sin dejar de estar en contacto con la modernidad de la ciudad.

Esta entrada también está disponible en Inglés